Locales

No queda por acá

Sunca señala que hay responsabilidad penal empresarial en muerte de trabajador en 2020

El sindicato advierte por “irregularidades” en la obra en la que ocurrió el hecho y por las “mentiras” del empresario que fue imputado.

28.02.2021 13:26

Lectura: 3'

2021-02-28T13:26:00
Compartir en

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) emitió un comunicado con respecto a la formalización de la investigación contra el dueño de un hotel de Montevideo por los delitos de falsificación ideológica y estafa en el marco de las averiguaciones por la muerte de un obrero de la construcción de 62 años que trabajaba sin cobertura en el lugar.

El siniestro investigado ocurrió el 12 de marzo de 2020, próximo a las 16:45. El obrero cayó desde una altura de entre tres y cuatro metros. Debió ser internado en CTI y murió 14 días después. El fallecido trabajaba en la obra desde octubre de 2019.

La investigación fiscal reveló que "la víctima no estaba inscripta" en el Banco de Previsión Social (BPS) "ni contaba, por tanto, con el seguro obligatorio", ya que se encontraba en medio de los trámites jubilatorios. "En el momento del accidente no contaba con casco ni medidas de protección", añadió el fiscal en su solicitud de formalización.

El Sunca señala que la familia de la víctima denunció ante el sindicato lo ocurrido dos meses después de la muerte del trabajador y "desde ese momento el Sunca ha estado permanentemente asistiendo y asesorando a la familia en este proceso para llegar a la verdad y lograr que se haga justicia".

El sindicato advierte que el imputado "no denunció la muerte ni ante la Policía ni ante la Inspección General del Trabajo, mintió ante el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros del Estado".

Además, sostienen que "las mentiras del empresario" fueron sobre el tiempo de trabajo del trabajador en la empresa, la altura de la que cayó y la hora del siniestro.

"Solo avanzando en la regularización del trabajo, cumpliendo las normas de seguridad, las leyes laborales, y también fortaleciendo la organización sindical se pueden prevenir los siniestros laborales y evitar ls muertes", agregan en el comunicado.

Para el Sunca lo ocurrido "reafirma la justeza de la lucha por la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, el Decreto de Seguridad e Higiene de la industria y los distintos avances en los convenios colectivos, porque lo primero a defender es la vida de las y los trabajadores".


Te puede interesar Imputaron al dueño de un hotel tras la muerte de un trabajador que cayó de las alturas