Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Sube

Sunca aprobó preacuerdo e incluye aumento por fuera de las pautas del gobierno

Gustavo Robayna, dirigente de una cámara empresarial del rubro, consideró que “quedó todo el mundo conforme”.

21.07.2023 12:08

Lectura: 3'

2023-07-21T12:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) aprobó el preacuerdo del convenio colectivo al que llegaron los representantes del gremio y las cuatro cámaras de la construcción. Después de más de 100 días desde que venció el último convenio, el Sunca convocó una asamblea general en la plaza Primero de Mayo, en la que se trasladó el resultado de las negociaciones a los trabajadores.  

La fórmula a la que llegó el sindicato abarca ajustes anuales por inflación proyectada, correctivos con la misma periodicidad a modo de blindaje y un componente de aumento real repartido durante todo el convenio, que asegura un crecimiento de 2,2% al cabo de tres años. 

Según explicó el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, el primer retroactivo a abril de 2023 será de 10%. Este número incluye la inflación esperada a un año (5,9%), el crecimiento real (1,1%), un retroactivo anterior (2,2%) y se completa con el ajuste de otros beneficios vigentes. De esta manera, el acuerdo se firma en el marco de la Décima Ronda de Consejos de Salarios por fuera de la pauta sugerida por el Poder Ejecutivo en junio. 

El secretario general de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, Gustavo Robayna, dijo a Montevideo Portal: “Tenemos convenio colectivo para los próximos tres años y quedó todo el mundo conforme. Firmamos un preacuerdo; hoy volvió medianamente todo a la normalidad y la semana que viene redactaremos el documento final”.

Otro de los puntos clave que se alcanzó para Maldonado tiene que ver con el costo del viático en el departamento. “Llegamos a un acuerdo en las zonas que no estaban claras y ahora ya está todo establecido; eso es un buen punto, porque así no se generan problemas obra por obra”, agregó Robayna.

Como novedad se incluyó la creación de un sector dentro del fondo social para tratamientos de salud mental y adicciones. “Es un tema muy importante, que trasciende industrias y edades, y que las consecuencias se ven y hay que tratarlas. Es el comienzo”, señaló.

Además, en lo que refiere al área de salud, se estableció que los trabajadores tendrán tres días al año para hacerse exámenes médicos, sin perder el presentismo por ello. “Esto se logró con consenso porque es algo necesario. No se pagan las horas, pero no se pierde el resto de los beneficios”.

Montevideo Portal