Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Inmorales

Sumario a Chamsarián e investigación a Mainard: ¿cómo avanza la Suprema Corte de Justicia?

La presidenta de la SCJ dijo que “nuestro problema hoy es el narcotráfico” y que se debe respetar “la independencia del Poder Judicial”.

02.10.2023 19:35

Lectura: 3'

2023-10-02T19:35:00-03:00
Compartir en

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, confirmó este lunes que desde el principal órgano judicial se le inició una investigación a la jueza María Helena Mainard y un sumario a la jueza Adriana Chamsarián, las dos a cargo de juzgados de Crimen Organizado.

En el caso de Mainard por dar la prisión domiciliaria que permitió fugarse al narco Juan Antonio González Bica y dio lugar al habeas corpus de Ricardo Cáceres, alias Ricardito, delincuente hermano de Luis Betito Suárez.

Esta investigación se suma al ya conocido sumario iniciado sobre la jueza Adriana Chamsarián, quien también otorgó prisión domiciliaria a un narcotraficante, en su caso a Miguel Ángel Leal Da Costa Porto.

Morales aclaró que en el caso de Mainard no se trata de una investigación administrativa, “sino una investigación que podría llevar a un procedimiento de investigación administrativa”.

Con respecto al sumario de Chamsarián, aseguró: “Ya tenemos individualizada a la persona que supuestamente habría incurrido en algún error, y también se designa un instructor que realiza todo el procedimiento y luego da su informe y la SCJ decide”.

La presidenta de la SCJ dijo que estos procesos podrían culminar con una sanción, pero que se “sigue investigando”. “Seguiremos por esta vía de hacer una investigación y luego en un sumario si correspondiese”, complementó.

En conferencia de prensa desde el Palacio Piria, la jueza manifestó que los sumarios e investigaciones son reservados y que no los lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia, por tanto, no dio detalles del contenido de estos.

“En forma personal, creo que todos nos tenemos que sentar a trabajar en este tema. Nuestro problema hoy, y de prácticamente todos los países latinoamericanos, es el narcotráfico y es la preocupación que nos debe mover a los tres poderes, siempre respetando la independencia del Poder Judicial y la división de poderes”, expresó.

La principal autoridad de la SCJ también dijo que la revisión de todas las sentencias de prisión domiciliaria se hará “lo más pronto posible”, pero que no hay un plazo determinado. “En forma general, la Rendición de Cuentas no nos dio ni la mitad de lo que pedíamos, el problema presupuestario y de bienes asignados al Poder Judicial siempre es grave, yo no lo ataría específicamente a este tema, pero en el fondo, cuanto más presupuesto tengamos, más fácil es actuar”, consignó.

Previamente este lunes la jueza se había reunido con el fiscal de Corte Juan Gómez y el fiscal Luis Pacheco. En principio, el tema que los convocaba era la articulación y coordinación entre la Fiscalía y el Poder Judicial en los temas de violencia doméstica, pero Gómez admitió a Montevideo Portal que el tema de la prisión domiciliaria se coló en esa agenda.

Si bien el fiscal omitió dar detalles al respecto, sí dijo que “se analizó coordinar y articular para dejar adecuadas respuestas a problemas nuevos, como en definitiva puede ser el intento de organizaciones criminales de fraguar documentos”.


Te puede interesar Suprema Corte sumarió a jueza Chamsarián, quien dio prisión domiciliaria a narco fugado