Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A distancia

Suinau se manifestó para solicitar que se hagan test de Covid a funcionarios e internos

Los trabajadores exigen que se realice el test a funcionarios e internos, luego de estar en contacto con un doctor que dio positivo.

13.04.2020 11:53

Lectura: 3'

2020-04-13T11:53:00-03:00
Compartir en

Este fin de semana, el sindicato del INAU hizo pública su preocupación ante la "insólita decisión de las autoridades" en lo relacionado a la situación que se generó en el centro CIAM, en referencia al contacto que internos y funcionarios tuvieron con un doctor luego diagnosticado con Covid-19.

"Como sindicato hemos realizado una serie de contactos. Estos han sido algunos directos y otros por la vía de COFE, intentando conseguir que se realizaran los test correspondientes a los jóvenes y funcionarios. El objetivo fundamental es transmitir tranquilidad y seguridad al conjunto de los trabajadores y sobre todo descartar cualquier posibilidad de contagio en los jóvenes. Durante las últimas horas hemos hablado con el presidente del Sindicato Médico del Uruguay Gustavo Grecco, con el presidente de la Federación de Salud Pública y presidente de COFE Martín Pereira quien se comunicó con las más altas autoridades del MSP y hemos noticiado directamente al secretario de la Presidencia de la República", informaron en un comunicado.

"A todos le hemos informado de la situación y hemos solicitado la posibilidad de que se hagan los test correspondientes, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud, aunque algunos de estos actores se comprometieron a hacer gestiones en tal sentido. Lo que sí hemos recibido es una comunicación oficial del INISA, firmada por el director del Área de Salud en la cual se nos plantea que dentro de los 297 adolescentes privados de libertad, no se han registrado a la fecha casos de coronavirus", proseguía el comunicado.

Desde el área de Salud se agregó que de la totalidad de funcionarios solamente había un profesional de la salud en cuarentena esperando resultado. "La verdad que esto nos genera más intriga porque no sabemos cómo se puede afirmar eso si a los jóvenes que estuvieron en contacto directo con el doctor no se le hizo ningún test y por otra parte se dice que solo un profesional de la salud está en cuarentena esperando resultado del test, cosa que conocemos, pero no se hace mención al profesional que le dio positivo el test ni tampoco de otra compañera que por sus propios medios, al haber estado en contacto con el doctor que dio positivo, llamó a su prestador de salud y le dijeron que se aislara y le hicieron el test de inmediato y también está esperando el resultado del mismo", informaba el Suinau.

"Reiteramos nuestro ferviente deseo que nadie se haya contagiado con este virus, pero entendemos la intriga, el nerviosismo y la preocupación que nuestros compañeros tienen en este centro y en otros donde se han derivado jóvenes que estuvieron en contacto con el médico que fue diagnosticado positivo. Esperaremos hasta el lunes si tenemos respuestas concretas y sino evaluaremos medidas a tomar", decía el texto.

Esta mañana, el sindicato realizó una manifestación exigiendo que se le haga el test a los jóvenes y trabajadores que fueron atendidos por el profesional de la salud diagnosticado con Covid-19. En las fotos difundidas por Joselo López, presidente del sindicato, se ve a una veintena de trabajadores con tapabocas y carteles de protesta, en medio de la calle.