El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) emitió un comunicado en el que cuestiona la interpretación de los datos de suicidios dentro de la institución presentados en un informe del Ministerio del Interior este viernes.

El documento elaborado por la cartera indicaba que la mayoría de los policías que terminaron con sus vidas entre 2019 y 2023 (100 personas) fueron hombres con “problemas amorosos”.

Si bien el SUPU reconoce y pone sobre la mesa que las cifras son “alarmantes”, expresa en el comunicado, publicado el mismo viernes, que “lamentablemente” no coincide “con la interpretación ofrecida por la Dirección de Salud Mental del Hospital Policial”.

“En un contexto institucional donde persisten denuncias de abusos de los jefes, traslados arbitrarios, persecución laboral, acoso sexual, hostigamiento con sanciones y persecución sindical, resulta insuficiente afirmar que solo un 2% de los suicidios en nuestra institución se atribuyen a cuestiones laborales, mientras que en un 28% de los casos las causas son desconocidas”, expresa el sindicato.

En tanto, apunta a que sus “observaciones refuerzan una preocupante tendencia: cada vez más jóvenes de entre 18 y 25 años, que representan el 53% según los datos proporcionados, están involucrados en estos trágicos sucesos”.

 El SUPU dice, además, que considera importante “visibilizar esta temática”. “Abordar abiertamente el suicidio y las enfermedades mentales de los funcionarios no solo es crucial para encontrar soluciones, sino también para honrar la justicia y las vidas perdidas, respondiendo al llamado de un colectivo que clama por acciones y no por silencio”, expresa.

Asimismo, manifiesta que es “alarmante” que el 95% de los funcionarios que se suicidaron “nunca buscaron ayuda profesional. Para el gremio policial eso “indica una falla significativa en nuestro sistema de apoyo institucional”. En esta línea destaca el trabajo llevado adelante por el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid), perteneciente al Mides, en la atención de policías y sus familias.

Por último, la misiva expresa que “las propuestas presentadas” por el informe son, en muchos casos son “iniciativa” del SUPU y consideró: “Lo cual demuestra un compromiso continuo con la mejora de las condiciones laborales y la salud mental de nuestros compañeros”.