Suecia reconoce el Estado de Palestina
El gobierno sueco reconoció este jueves por decreto el Estado de Palestina, convirtiéndose en el primer país occidental de la UE en tomar esta decisión, anunció su jefa de la diplomacia.
30.10.2014 07:16
"Hoy, el gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina. Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, en una tribuna publicada en el diario Dagens Nyheter.
"El gobierno considera que se reúnen los criterios de derecho internacional para un reconocimiento del Estado de Palestina": un territorio, "aunque sin fronteras fijas", una población y un gobierno, añadió.
"Esperamos que esto muestre el camino a otros", afirmó la ministra.
La reacción de los palestinos no se hizo esperar.
El presidente palestino, Mahmud Abas, "se congratula de la decisión de Suecia" y pide a otros países que sigan su ejemplo, afirmó uno de sus portavoces, Nabil Abu Rudeina.
Según un recuento de la AFP, al menos 112 países han reconocido el Estado de Palestina.
Según la Autoridad Palestina son 134, entre ellos siete miembros de la Unión Europea que lo habrían reconocido antes de su entrada en el bloque: la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Chipre.
Al comienzo de octubre, el primer ministro Stefan Löfven anunció que Suecia reconocería el Estado de Palestina, lo que desató duras críticas de Israel y Estados Unidos.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]