Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Depende de la óptica

Sudot tras rebaja de BPS a lentes: "El trabajador tendrá que abonar de su bolsillo"

"No se nos ha consultado nunca respecto a las prestaciones y subsidios que brinda el Estado", afirmó la Sociedad Uruguaya de Ópticos.

04.02.2021 08:43

Lectura: 3'

2021-02-04T08:43:00-03:00
Compartir en

Las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) acordaron modificar los subsidios que se les entregaba a los trabajadores a la hora de comprar sus lentes de receta. Los montos hasta enero de 2021 eran: para lentes de cerca y de lejos $1.956 pesos y para bifocales $2.650. A partir de febrero de este año, se dará un váucher de $1.200 pesos para los lentes de lejos y de cerca y $2.400 pesos para los bifocales.

La razón principal de esta modificación es porque se realizó una evaluación de los precios de los cristales, no solo en su ajuste anual, sino que se analizó la realidad del mercado y se encontró que en algunas ópticas se estaba cobrando $1.100 pesos el cristal cuando el váucher era de $1.956, según explicaron las autoridades del BPS.

La decisión motivó un comunicado público por parte de la Sociedad Uruguaya de Ópticos Técnicos (Sudot).

"El óptico técnico tiene por rol profesional asesorar al paciente cliente cuál es la mejor ayuda óptica para compensar su error refractivo o su disfunción visual, en base al estudio oftalmológico del sistema visual. El óptico en una Casa de Óptica tiene el rol profesional, no comercial, tanto sea dependiente como propietario", comienza el comunicado.

"Si el BPS ha decidido por motu proprio rebajar el subsidio que brinda a los trabajadores para ayudarlos a obtener sus ayudas ópticas, nada tiene que ver esta resolución con la función técnica y profesional del óptico en una Casa de Óptica. Y por cierto lo único que sucederá es que el trabajador tendrá que abonar más diferencia de su propio bolsillo, porque el valor de un anteojo seguirá siendo el mismo", advierte.

"Recordamos que cada usuario es libre de elegir a qué óptica concurrir, eligiendo siempre al profesional óptico que le dé la seguridad y tranquilidad profesional de que su ayuda visual, será óptima, y cuenta con el respaldo de un profesional de la óptica oftálmica", recuerda Sudot.

"Como institución científico gremial no tiene injerencia ni se nos ha consultado nunca respecto a las prestaciones y subsidios que brinda el Estado en los aspectos económicos. Cualquier acusación en tal sentido será totalmente infundada. Trabajamos por una profesión de óptico, cada día más actualizada, profesional, y científicamente humana", concluye.

El presidente del BPS, Hugo Odizzio, había dicho a TNU que se evaluó la realidad del mercado y se encontró que había ofertas debajo de 1100 pesos. Agregó que se estimó que entre 2018 y 2019 hubo una sobrefacturación de 400 millones de pesos por parte de las empresas ópticas.