Contenido creado por Federico Medina
Internacionales

Tensión en aumento

Sube a cuatro la cifra de muertos en protestas por nuevas elecciones en Perú

"Solo somos 30 efectivos. Ya se nos está acabando la munición, tenemos policías heridos", alertó un agente en la provincia de Chinchero.

12.12.2022 20:39

Lectura: 4'

2022-12-12T20:39:00-03:00
Compartir en

Los enfrentamientos en las protestas que reclaman la convocatoria anticipada de elecciones en Perú y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte suman cuatro manifestantes muertos, el último fallecido confirmado en la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac, epicentro del conflicto, confirmaron fuentes policiales a EFE.

El fallecido ha sido identificado como Jhonatan Lloclla, el cuarto en las protestas que comenzaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo por su intento fallido de golpe de Estado y la llegada al cargo de presidenta de Dina Boluarte el pasado miércoles.

En la provincia de Chincheros, los manifestantes incendiaron el local del Ministerio Público y la comisaría, informaron a EFE fuentes de la Policía Nacional de Perú (PNP).

"¡Necesitamos apoyo en Chincheros! Que venga un helicóptero para dispersar a las personas. Solo somos 30 efectivos. Ya se nos está acabando la munición, tenemos policías heridos", pidió un policía de Chincheros en un audio al que tuvo acceso EFE.

Del mismo modo, fuentes policiales aseguraron que la multitud de manifestantes de Chincheros, estimada en aproximadamente 300 personas, ha rebasado a las fuerzas del orden.

Mientras tanto, en Andahuaylas, también en Apurímac y donde ya hay dos muertos registrados, la presencia de manifestantes se ha reducido a 500 personas aproximadamente que siguen enfrentándose a las fuerzas de seguridad con cohetes, cócteles molotov y otros artefactos, según la PNP.

Para esa región, el Gobierno de Dina Boluarte, a través de su ministro de Defensa, ha anunciado que en las próximas horas se decretará el estado de emergencia para hacer frente a las manifestaciones.

Por otro lado, la PNP alertó en sus redes sociales que todos aquellos que atenten contra la integridad física de los agentes u otras personas y causen daños contra la propiedad incurrirán en un delito de disturbios.

Protestas en aumento  

Las movilizaciones crecen desde el domingo en varias ciudades del norte y sur andino. En la sur andina Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos muertos y una veintena de heridos, entre ellos un policía, tras enfrentamientos el domingo durante la toma del aeropuerto por parte de manifestantes pro Castillo. La oficina de la ONU para los derechos humanos precisó que los muertos tenían 15 y 18 años y llamó a las autoridades a investigar. 

El local de la comisaría de Huancabamba, una localidad en Apurímac, fue incendiado, reportó la radio RPP.   

Miles de personas se movilizaron el fin de semana por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según la prensa. 

Lima siempre le dio la espalda a Castillo, un maestro rural y líder sindical sin contacto con las élites, mientras que las regiones andinas se han identificado con él desde las elecciones de 2021. 

Paro indefinido 

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas agitan los tambores anunciando un “paro indefinido” a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú. 

El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la “inmediata libertad” de Castillo. Según el Frente Agrario, “no perpetró ningún golpe de Estado”. 

El Congreso, dominado por la derecha, aprobó una norma que permite acelerar un juicio penal contra Castillo. 

El expresidente fue detenido el miércoles por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción. 

Elecciones anticipadas  

La atención está puesta en la reacción del Congreso a la propuesta de elecciones anticipadas, pues implica que ellos recorten su mandato en dos años. 

Para recortar mandatos, como el presidencial y legislativo, se requiere hacerlo en dos legislaturas consecutivas, un proceso que puede durar hasta un año, según las leyes peruanas. Y para convocar a elecciones anticipadas es necesaria una reforma constitucional.   

Boluarte formó gobierno el sábado con un perfil independiente y técnico y con el exfiscal Pedro Angulo como primer ministro.  

La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso: según sondeos de noviembre, un 86% de los peruanos desaprueban al parlamento. 

En base a EFE y AFP


Te puede interesar Manifestantes bloquean aeropuertos y rutas en Perú pese a aviso de elecciones anticipadas