Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Veremos cómo se lo Toma

Subdirector de Servicio Civil explicó cómo será la investigación por los viajes de Toma

Ariel Sánchez, subdirector de la Oficina de Servicio Civil, explicó a la prensa todos las características que tendrá la investigación.

21.09.2020 13:54

Lectura: 4'

2020-09-21T13:54:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou dispuso el pasado viernes una investigación administrativa sobre las misiones oficiales en las que participó el exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, según informó la periodista Patricia Madrid y confirmaron desde el Poder Ejecutivo a Montevideo Portal.

La investigación y posterior archivo de un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre viajes que realizó una delegación uruguaya a principios de este año generó polémica en las últimas horas, tras un informe que realizó la periodista Patricia Madrid en Así Nos Va el pasado miércoles y una nota del semanario Búsqueda publicada este jueves.

Este lunes, el subdirector de la Oficina de Servicio Civil, Ariel Sánchez, explicó en rueda de prensa todos las características que tendrá la investigación que inició el Poder Ejecutivo. En primer lugar, aclaró que no iba a entrar en ninguna consideración hasta que la investigación no haya terminado y que tampoco se iba a brindar información durante esta.

A continuación, Sánchez explicó que la investigación que se inició es "uno de los procedimientos" que tiene la administración pública para esclarecer algunos hechos que podrían tener alguna implicancia desde el punto de vista de una irregularidad de cualquiera de los funcionarios.

"Todos los funcionarios estamos sometidos a estos procesos. Son garantistas a los efectos de determinar si hubo irregularidades en el sistema y eso implica parte de las garantías hacia los funcionarios investigados y obviamente hacia la ciudadanía, que es a quien nos debemos todos los funcionarios públicos", explicó en declaraciones consignadas por Telemundo.

Según indicó Sánchez, el exsecretario de Presidencia actualmente es titular de un cargo presupuestado en la Fiscalía de gobierno y explicó que son procesos bien distintos. "Uno es la investigación administrativa donde se trata de determinar si hubo alguna irregularidad en la función pública. Es decir, primero, analizar los hechos, para ver si hubo irregularidad. Y en la hipótesis de haber una irregularidad, identificar las personas que podrían haber estado vinculadas a esa eventual irregularidad", señaló Sánchez. 

Consultado sobre la posibilidad de que pueda ser destituido, Sánchez indicó: "De comprobarse esa irregularidad se inicia un segundo proceso que es un sumario, que eso también lo determina la administración, en este caso Presidencia de la República, si corresponde o no hacer lugar al sumario según lo que el instructor informe. Eso como una primera precisión, en el caso particular del Dr. Miguel Ángel Toma, él es titular de un cargo y está sometido a sumario que es una instancia posterior eventual".

En este sentido, sobre qué tipo de información se analizará, el subdirector de Servicio Civil dijo que la investigación pretende "arrojar luz" sobre un posible evento irregular y el instructor de la investigación va a tener todos los elementos de prueba para poder determinar si hubo o no una irregularidad.

"La destitución es una instancia eventual. De haber una irregularidad se puede considerar la destitución", comentó.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que se cite al expresidente de la República Tabaré Vázquez para declarar sobre estos asuntos, reiteró que el instructor tiene las amplias facultades para poder citar a cualquier funcionario o ciudadano para agregar cualquier tipo de prueba a la investigación (puede ser documental, fotográfica, documentos de prensa, entre otros) a los efectos de "formar una opinión sobre los hechos que se están investigando".

"En consecuencia, se puede citar a cualquier ciudadano, no solamente a un funcionario público. Hay ciertos ciudadanos, como puede ser el expresidente Vázquez, que se puede tener las consideraciones correspondientes para citarlo y pedirle incluso una declaración por medio de un oficio donde están pautadas concretamente las preguntas que se quiere considerar. La investigación está claramente ubicada a los efectos de determinar si en estas misiones oficiales que se realizaron qué nivel de responsabilidad hubo, si es que la hubo", concluyó. 


Te puede interesar Lacalle resolvió investigación administrativa a Toma para esclarecer misiones oficiales