Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A cielo abierto

Sturla asume como nuevo arzobispo

Daniel Sturla asumió este domingo como nuevo arzobispo de Montevideo, en un acto que contó con la presencia del presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. Desde que fue nombrado por el papa Francisco, Sturla se manifestó en contra de la baja de la edad de imputabilidad y a favor de bautizar a hijos de parejas homosexuales.

09.03.2014 19:41

Lectura: 3'

2014-03-09T19:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Sturla asumió este domingo como nuevo arzobispo de Montevideo, en sustitución de Nicolás Cotugno. La ceremonia de asunción se realizó en la Iglesia Matriz y contó con la presencia del presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, entre otras figuras políticas.

Desde que fue nombrado por el papa Francisco, Sturla se manifestó en varias apariciones públicas en contra de la baja de la edad de imputabilidad y a favor de bautizar a hijos de parejas homosexuales.

Sturla, de 54 años y oriundo de Montevideo, integra la Congregación Salesianos de Don Bosco desde el 21 de noviembre de 1987. El 11 de febrero pasado fue designado arzobispo por el papa Francisco, luego de desempeñarse como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo desde el 4 de marzo de 2012.

Días atrás, Sturla se había manifestado en contra de la iniciativa para bajar a 16 años la edad de imputabilidad penal impulsada por Vamos Uruguay y algunos sectores del Partido Nacional. En declaraciones a Teledía, había expresado su desacuerdo con que "el camino y el mensaje positivo para estos jóvenes sea la rebaja", dijo, según recogió La República.

En esa entrevista, el arzobispo consideró que la baja de la imputabilidad "puede criminalizar" a los jóvenes. "Soy salesiano y he trabajado mucho con chicos y algunos difíciles y entiendo que hay otros caminos", agregó en ese sentido.

"Entiendo los argumentos de quienes proponen esta iniciativa y también comprendo a las víctimas de hechos de sangre provocados por menores; todo eso lo entiendo, pero me opongo a la rebaja de la edad de imputabilidad", sentenció Sturla.

El obispo también se había expresado a favor de bautizar hijos de parejas homosexuales. En declaraciones al semanario Búsqueda, había afirmado "tener amigos homosexuales", agregando que "he tenido chicos con los que he hablado porque viven su orientación sexual como un problema y les he asegurado que Dios los ama profundamente. Dios te ama por lo que sos y no porque te orientes a un lado u otro desde el punto de vista sexual"

Sturla aseguró que está dispuesto a bautizar a hijos de parejas homosexuales: "Si van dos papás o dos mamás a bautizar a su hijo, ese hijo va a ser bautizado porque tiene todo el derecho. Nadie puede negarle el bautismo porque tenga dos papás o dos mamás".

"No quiero contraponerme a lo que el obispo anterior ha declarado. Pero todos hemos evolucionado en el tema de la homosexualidad. Yo lo viví en el colegio que fui director, comparado con otros colegios en los que trabajé antes. Una cosa era hace veinte años cuando en un colegio había un chico que era catalogado con un nombrete por su modalidad y otra cosa es hoy. En ese sentido la sociedad ha evolucionado positivamente porque se comprende algo que antes no se comprendía y es que hay personas que por distintas razones tienen características personales o gustos u orientación sexual diversa de la mayoría. La gran pregunta que Dios nos va a hacer al final del camino es. ¿Amaste? Esa es la respuesta que tenemos que dar. Eso es lo más importante y no lo otro", agregó.

Montevideo Portal