Richard Read anunció hoy el acuerdo para que la cerveza Stella Artois comience a envasarse en el Uruguay, por lo que se desactivan las medidas de lucha que se discutían en la asamblea de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.

"Primó la razón y los argumentos", dijo Read a través de Twitter. "Se conviene entre la empresa y el sindicato que salvo situaciones asimilables a casos de fuerza mayor o demás imponderables que se pudieran presentar y habiendo cumplimentado los tres puntos del inciso 1 de este numeral, se estaría en condiciones de envasar Stella Artois en envase de un litro y lata a partir de la temporada 2015/2016", indica el acuerdo.

En diálogo con Montevideo Portal, Read calificó el acuerdo como un "hecho histórico" en el que "triunfó la hormiga".

"Por primera vez un sindicato le dice a una multinacional 'envasá  acá'", remarcó, destacando que la empresa aceptó los términos propuestos por la FOEB.

En ese sentido, explicó que el envasado se realizará cumpliendo con la "certificación de calidad" y el proceso de embotellado propuesto por los trabajadores.

Read explicó que el envasado en Uruguay comenzará después de julio, durante la baja temporada.

La previa

Este viernes se reunieron dirigentes de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y jerarcas de Fabricas Nacionales de Cerveza (FNC), en búsqueda de una solución para el conflicto que se desató en torno al envasado de la cerveza Stella Artois.

El gremio asegura que esta línea -envasada en Argentina- compite contra las cervezas nacionales y afecta directamente la mano de obra uruguaya.

El dirigente de FOEB, Richard Read, dijo a radio Monte Carlo: "Desde hace más de un mes tratamos de convencer a la empresa de la necesidad de envasar Stella Artois en Montevideo".