Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Hay confianza

Standard & Poor mantiene calificación de grado inversor para Uruguay

La consultora calificó el nivel de deuda en BBB con perspectiva estable y sostuvo que “la eliminación del apoyo pandémico” pueden ayudar a estabilizarla.

21.04.2022 21:04

Lectura: 2'

2022-04-21T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La calificadora estadounidense Standard & Poor mantuvo el grado inversor para Uruguay en su calificación de crédito soberano y la ubicó en BBB con perspectiva estable, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas.

La consultora manifestó que se espera que el ajuste fiscal reciente y “la eliminación gradual del apoyo pandémico ayuden a estabilizar los niveles de deuda de Uruguay luego de varios años de aumento”.

A su vez, el nuevo reporte señala que “las grandes inversiones en el país impulsarán el crecimiento a corto plazo, mientras que las reformas podrían mejorar gradualmente las perspectivas económicas”.

“La perspectiva estable indica nuestra expectativa de un crecimiento económico moderado y la política fiscal correctiva limitará los aumentos de la deuda entre 2022 y 2025, mientras que el progreso en abordar los problemas estructurales serán clave para poner la deuda en una senda descendente”, afirmó Standard & Poor.

Se destacó el perfil institucional y económico del país, mientras que se espera que tras el repunte de la economía con un crecimiento del 4,4% en 2021, sea de 4,2% en 2022 y un promedio 2,5% entre 2023 y 2025.

En esta línea, la calificadora señaló que espera que déficit del gobierno disminuya a 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022.

Sin embargo, se advirtió por presiones que lleven a aumentar el gasto.

“Si bien esperamos que el gasto se mantenga por debajo surgirán presiones, en particular de los salarios dado el compromiso de la administración de la recuperación total de las pérdidas salariales reales al final de esta administración, lo que resultará difícil en medio de una alta inflación”, se apuntó en el informe.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fitch ratificó grado inversor de Uruguay y mejoró perspectiva de deuda soberana