Locales
Sri Sri señores

Sri Sri Ravi Shankar en Montevideo

“Un país como Uruguay, pequeño y con unos pocos millones de habitantes, podría aspirar a ser una sociedad ideal”, dijo el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, creador de la fundación “El Arte de Vivir”. Esta tarde fue declarado visitante ilustre por la Intendencia de Montevideo.
04.09.2012 14:40
2012-09-04T14:40:00

"Es mi primera vez en Uruguay, un pequeño y hermoso país", dijo Shankar en la conferencia de prensa que concedió este mediodía en el Hotel Sheraton. Durante la misma, el líder de la fundación El Arte de Vivir confirmó el carácter casi omnipresente de la diáspora uruguaya. "En India, Estados Unidos y muchos otros lugares, gente uruguaya se me acercaba y preguntaba cuándo vendría aquí. Me alegro de haber podido hacerlo", añadió.

"Un país como Uruguay, pequeño y con unos pocos millones de habitantes, podría aspirar a ser una sociedad", sostuvo.

Famoso por sus sencillas técnicas de respiración y meditación, Shankar ha sabido posicionarse como un líder humanitario capaz de trasmitir de manera simple y en poco tiempo el Sudarshan Kriya, un método de respiración que fue patentado por su fundación, y que contribuiría a aliviar el estrés y brindar paz a las aceleradas mentes occidentales.

En la región, Shankar y su fundación son conocidos por su ascendente en figuras conocidas de la vecina orilla como el economista Domingo Cavallo y el presentador Marcelo Tinelli.

Las 2000 entradas puestas a la venta para su presentación de este martes en el Cine Teatro Plaza, cuyo precio era de 200 y 350 pesos, se agotaron rápidamente, por lo que se dispuso fuera del recinto una pantalla gigante con la transmisión en vivo de la presentación y la meditación, para todos aquellos que se quedaron fuera.

Durante la conferencia de prensa, Ravi Shankar destacó la necesidad de "crear una atmósfera libre de violencia porque la prosperidad siempre está asociada con la paz". En tal sentido, recordó el trabajo que el Arte de Vivir Uruguay hace en las cárceles del país, "cuando estos prisioneros salen de la prisión hacen un muy buen trabajo social también", indicó.

Shankar afirma que los ejercicios respiratorios y de meditación "ayudan al individuo a ser más dinámico, para que a su vez contribuya a la sociedad de una manera más creativa".

Su trabajo como mediador por la paz en la resolución de conflictos lo ha llevado a convertirse en un orador frecuente en la Cumbre Mundial y en el Foro Económico, Social y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y si bien la política no es su área de trabajo principal, señaló que "la corrupción es uno de los temas candentes en el mundo, especialmente en los países en desarrollo". En el suyo, India, es el centro de importantes acciones y discusiones.

"Donde termina el sentido de pertenencia empieza la corrupción. Cuando el sentido de pertenencia se expande la corrupción baja", explicó Shankar, quien recordó que dicho tema "no es sólo cosa de legisladores y políticos, toda la gente debería alzarse contra la corrupción".

En la tarde del martes, Sri Sri Ravi Shankar fue distinguido como visitante ilustre de la ciudad por la Intendencia de Montevideo.

Montevideo Portal