La plataforma de streaming Spotify informó que durante 2025 pagó más de 11.000 millones de dólares en regalías a la industria musical, lo que representa un incremento de 1.000 millones respecto a 2024. Según la propia compañía, esta cifra equivale a aproximadamente el 30 % de los ingresos globales de la industria discográfica.
A simple vista, se trata de un hito histórico para el sector. Sin embargo, el número no refleja necesariamente un aumento proporcional en los ingresos de los músicos, compositores o intérpretes. De hecho, Spotify admite que no puede determinar cuánto de ese dinero termina realmente en manos de los artistas.
Los titulares de derechos —discográficas, distribuidores, editoriales y otros intermediarios— son quienes reciben el pago directo de las regalías. Luego, dependiendo del contrato que cada artista haya firmado, recibe un porcentaje que varía significativamente. En muchos casos, un artista firmado por una gran discográfica puede percibir solo el 15?% del total que genera su música, mientras que en acuerdos con sellos independientes o mediante distribución directa, el artista puede quedarse con el 50?% o más.
La empresa también señaló que cerca del 50 % de los pagos fueron destinados a artistas y sellos independientes, una cifra que incluye tanto a quienes autoeditan su música a través de plataformas como DistroKid o TuneCore, como a compañías independientes consolidadas. No obstante, ese porcentaje podría incluir también contenido de bibliotecas musicales o incluso “artistas fantasmas”, perfiles automatizados que han generado controversias en el pasado por su rol ambiguo en el ecosistema del streaming.
En diálogo con The Verge, Chris Macowski, director global de comunicaciones musicales de Spotify, reconoció que la empresa no posee datos detallados sobre el desglose de pagos a los artistas independientes.
Un sistema opaco para los creadores
Este anuncio reaviva el debate sobre la transparencia y la distribución de ingresos en la era del streaming. El modelo actual —basado en un sistema de pagos prorrateado en función del total de reproducciones— ha sido cuestionado por dejar a la mayoría de los artistas con ingresos mínimos, mientras concentra los beneficios en los catálogos más escuchados.
La situación llevó a múltiples protestas de músicos y colectivos del sector, que reclaman un modelo de reparto más equitativo. A pesar de la renuncia del CEO Daniel Ek a finales de 2025, el enfoque estructural de Spotify no ha cambiado, y las críticas por la precariedad de los ingresos de los artistas persisten.
Según datos difundidos por la propia compañía el año pasado, más de 12.500 artistas generaron ingresos superiores a 100.000 dólares en 2024. Pero en un ecosistema con millones de creadores, esa cifra refleja una profunda desigualdad en la distribución del valor.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]