Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De campañas y fakes

Spot de Sartori con IA reabre debate sobre uso de figuras históricas de otros partidos

Un proyecto presentado en 2021 plantea establecer multas por casi $ 600.000 para casos como el del video divulgado por el senador.

26.02.2024 14:22

Lectura: 4'

2024-02-26T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el senador del Partido Nacional Juan Sartori divulgara a través de la red social Instagram un video realizado con inteligencia artificial (IA), en la que referentes históricos de varios partidos políticos lo incentivan a largar su precandidatura presidencial, dirigentes del Partido Colorado salieron a cuestionar el spot, e incluso rememoraron un proyecto de ley.

En el curioso video compartido por el político y empresario aparecen figuras como Wilson Ferreira Aldunate, Luis Alberto de Herrera, José Batlle y Ordoñez, Líber Seregni, y hasta incluso el general José Gervasio Artigas, todos recreados por IA.

“Vamos muy lentos. Gracias a todos por los comentarios (positivos y negativos) sobre nuestro video de inteligencia artificial. Buscamos poner el tema en la opinión pública. En todo momento, etiquetamos y advertimos que se utilizó inteligencia artificial en este contenido. Pero esto, mayoritariamente, nunca ocurre. En agosto pasado presenté el primer proyecto de uso de inteligencia artificial en Uruguay para que deban etiquetarse los contenidos creados con esta tecnología. Actualmente, sigue sin aprobarse ninguna regulación. La clase política sigue sin ver el problema. Y eso sí afecta nuestra democracia. Nos expone a múltiples peligros y estamos muy vulnerables. Que sea ley”, escribió el senador posteriormente en la red social X (Twitter).

Reacción colorada y blanca

Tras la divulgación del video, diputados del Partido Colorado (PC), en particular, salieron a cuestionar la utilización de figuras históricas de sus partidos y de también otros.

El representante del PC Felipe Schipani incluso señaló que, en caso de que se repita lo sucedido, denunciará a Sartori ante la Corte Electoral.

“Se le puede hacer decir con video y sonido a un candidato cosas que nunca dijo. Realmente es grave. El Parlamento en estos meses tiene que generar alguna regulación al respecto. Hay que preservar la identidad de los partidos y no engañar e inducir al error a los votantes”, valoró Schipani.

Por su parte, el también diputado colorado Conrado Rodríguez recordó que hay un proyecto de ley presentado en 2021 para “proteger las denominaciones y figuras históricas de los partidos de uso indebido, queriendo confundir”.

El proyecto de ley mencionado establece: “El uso indebido del lema perteneciente a cualquier partido que lo posea legalmente, en la propaganda verbal, escrita, televisiva o por internet, escudos, carteles sellos, membretes o toda otra forma de publicidad. Esta disposición alcanza a toda expresión o palabra impresa, y a la utilización indebida de figuras y acontecimientos, que en sí mismos estén asociadas por razones históricas o políticas en forma inequívoca y exclusiva a la tradición de una colectividad o partido política, que evidentemente induzca a confusión de los electores”.

En esta línea, el proyecto plantea una multa de 100.000 Unidades Indexadas ($ 592.600 al valor actual) a ser aplicada por la Corte Electoral.

También el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi prepara un proyecto de ley para presentar en marzo, con el fin de combatir las noticias falsas y la utilización de inteligencia artificial durante la campaña electoral. Según dijo Goñi, la iniciativa propondrá castigar penalmente a quienes difundan información falsa durante el período electoral.

“Si Sartori piensa traer esos mecanismos, acá va a tener el principal enemigo. La amenaza hoy [de la democracia] está en las falsificaciones profundas en las redes sociales, que no se regularon”, apuntó Goñi este lunes en Desayunos informales.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras curioso video con IA y políticos, Sartori recordó proyecto que presentó en 2023