Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Esa es la ley primera

Sotelo y la IM: "Lo primero es la voluntad de ir juntos, que parece estar resquebrajada"

"Genera un desequilibrio en la coalición que no es razonable plantearlo. Yo creo que él mismo sabe que no va a prosperar", dijo sobre Manini.

24.01.2020 09:32

Lectura: 4'

2020-01-24T09:32:00-03:00
Compartir en

El nombre de Gerardo Sotelo es uno de los que maneja la coalición para presentar como candidato único a la intendencia de Montevideo, bajo el lema del Partido Independiente.

Estos planes de la coalición, sin embargo, se vieron desafiados por la propuesta de Cabildo Abierto de llevar a Guido Manini Ríos como candidato conjunto a la comuna. Si Manini es el candidato de consenso de la coalición, no podrá presentarse bajo el lema del Partido Independiente.

Si la coalición rechaza la propuesta, además, Manini no descarta candidatearse solamente por Cabildo Abierto, lo que echaría por tierra la unión de los partidos de la coalición en Montevideo.

Sotelo, que desde que surgió su nombre prefirió hacer silencio y no dar notas a medios, decidió hablar esta mañana con Informativo Carve, un día después de la propuesta realizada por Cabildo Abierto. 

Si bien fue cauto y no se refirió en ningún momento a candidaturas, Sotelo advirtió que "hay que dar una señal de que hay cosas que están por encima de las diferencias y la natural tendencia de un partido a aspirar a una candidatura".

Resaltó la importancia de que la coalición mantenga su unidad especialmente en Montevideo, porque hay que ver cuál es "la verdadera batalla", que pasa también por la elección de Montevideo pero "es la de blindar a Luis Lacalle Pou y el próximo gobierno, asegurarle la estabilidad que le permita procesar los cambios que votó la gente".

"Para eso, es fundamental que la coalición le dé a los montevideanos la chance de ir unida y que cambie también Montevideo", dijo. Puede ser una candidatura o varias, afirmó, pero votando por el mismo lema. Criticó que ya haya voces convocando a la resistencia a un gobierno que aún no asumió. "Hay que tomar conciencia de los procesos políticos que se están dando en América Latina, del cual sería una ingenuidad gravísima pensar que Uruguay está libre", opinó Sotelo.

Por lo tanto, cree necesario "blindar" al gobierno entrante. "Estoy convencido de que competir por la intendencia unidos es la única manera de obtener una victoria y sería una señal formidable de que existe un espíritu de acordar", insistió. "No cumplir con ese objetivo es defraudar a la gente", apuntó.

"Lo primero es la voluntad de ir juntos, que parece estar resquebrajada. Hace 15 días que hablamos de las crisis en el Frente Amplio y ayer el foco derivó a la virtual división de la coalición en Montevideo", remarcó.

Llamó a "brindar una alternativa razonable de cambio a la gente. "Por nuestro origen político (el del Partido Independiente) no creemos en las personas providenciales, creemos que las personas interpretan el sentimiento de la gente y creemos en los cambios políticos que se sustentan en programas, ideas, conductas. Eso es lo que deberíamos estar trabajando hoy", dijo Sotelo.

Más adelante en la entrevista, reiteró que la voluntad de llevar candidaturas conjuntas parece resquebrajada, pero luego dijo que la expresión mejor sería "comprometida", y aclaró que lo que dice "no es un reproche a nadie".

Sobre Manini, manifestó que "sería el único líder que se autoproclama o que lo proclama su partido, y sería el único de los líderes de los cinco partidos que sería candidato". "Eso genera un desequilibrio en la coalición que no es razonable plantearlo. Yo creo que él mismo sabe que no va a prosperar, pero no es un tema personal, no hablo de él en particular sino de todos nosotros", concluyó.