Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Liberales, pero

Sotelo por investigación a Preve: “Las pesquisas secretas pueden ser justificadas”

El director de los Medios Públicos aclaró igualmente que “hay acciones que pueden encerrar una amenaza a la libertad de expresión”.

05.03.2024 15:08

Lectura: 4'

2024-03-05T15:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, se expresó en su cuenta de X (antes Twitter) tras darse a conocer que el Ministerio del Interior investigó al periodista Eduardo Preve, con el fin de conocer las fuentes con las que trabaja el comunicador, en particular después de la filtración de unos audios de El Guardian que divulgó Preve.

De acuerdo con la versión del periodista y diversos documentos, la cartera de seguridad solicitó “obtener información de dos teléfonos celulares desde llamadas de línea o WhatsApp, y toda otra comunicación que pudiera existir, teniendo presente que uno de los celulares fue denunciado extraviado”.

En el documento en el que se solicita esta pericia, que es reservado, se pide desde el Departamento Jurídico al director de Apoyo Tecnológico “qué tipo de diligencia o medida corresponde sugerir a la Justicia competente” con el fin de tener los datos de los celulares de Preve.

En el análisis de redes sociales hecho por los investigadores, se hace hincapié en la información divulgada por Preve sobre el caso de los vinos envenenados que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior Luis Alberto Heber.

Se especifica que se busca “analizar vínculos visibles públicamente con personas cercanas a la DIPN [Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional]”. En su momento, Preve compartió un documento “reservado”, según las autoridades, sobre un acceso irregular al sistema El Guardián para sacar información sobre el caso de los vinos envenenados.

Repercusiones

Además de varios dirigentes políticos de la oposición que en la noche de este lunes criticaron el accionar de la cartera por investigar a un periodista, también se expresó este lunes Gerardo Sotelo, quien fuera periodista y forma parte del Partido Independiente (PI).

“Las pesquisas secretas pueden ser justificadas en ciertos casos (seguridad nacional, protección de testigos, investigaciones complejas, filtración de información reservada, etcétera), pero plantean desafíos en términos de transparencia y derechos individuales. No es que las autoridades no puedan investigar las redes sociales de un periodista, sino que deben equilibrar su legalidad, necesidad y proporcionalidad. Aun tratándose de procedimientos legítimos y de información de dominio público, tales acciones pueden encerrar una amenaza a la libertad de expresión”, escribió Sotelo.

El director del Secan, según informó a Montevideo Portal en febrero de este año, renunciará a la dirección de los Medios Públicos en mayo para competir por una banca en la Cámara de Diputados por el PI.

En tanto, Preve se manifestó este martes en su columna La tapadita, de M24, y señaló que tras conocer la existencia de la investigación y acceder a la documentación, las dos cosas que más le impactaron “personalmente” fue ver la dirección en donde viven sus hijos “pequeños” y una foto de él con su padre, quien se dedica a la medicina en el departamento de Salto y nada tiene que ver con el periodismo.

“No existen garantías para el ciudadano. Si se está investigando una posible fuente policial, pero que respecta al periodista, en realidad no existen garantías. Gracias a que fuentes del Ministerio del Interior consideraron esto grave es que se compartió la información”, valoró el periodista. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Periodista denunció que autoridades armaron investigación contra él y apuntó a Martinelli