Contenido creado por Martín Laitano
Política

ENTRE CRETINOS Y DESLEALES

Sotelo: “Los caceroleos eran contra la dictadura y este gobierno lleva 20 días”

El suplente de Laura Raffo a la IM opinó que al general Manini le faltó lealtad. “Las críticas se hacen al oído, en reserva”, dijo.

24.03.2020 12:31

Lectura: 4'

2020-03-24T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El periodista Gerardo Sotelo, integrante del equipo que acompaña a Laura Raffo en su aspiración a la Intendencia de Montevideo, valoró muy bien cómo ha reaccionado el gobierno ante la llegada del Covid-19 al país. "Se ha adelantado a las circunstancias. Hemos tenido una respuesta razonable de la población y las autoridades han hecho lo que pueden hacer, incluso más. Desde el gobierno se ha actuado de forma valiente y con un gran sentido del liderazgo", sostuvo.

Pero en diálogo con César Bianchi en la entrevista de 970 Noticias de radio Universal, también señaló actitudes dignas de "cretinos" y "ruines" de quienes convocan a un caceroleo, así como habló de "deslealtad" respecto a un socio clave de la coalición multicolor. Primero se refirió a todos quienes piden a gritos que se decrete la cuarenta obligatoria general. "Aunque no podamos creerlo, hay gente que sigue apostando a desestabilizar gobiernos democráticos, porque es a lo que se han dedicado toda la vida. Ahora bien, es como yo te pronostique que de tardecita se va a poner el sol... Es la profecía autocumplida, porque parece natural que eso pase. Cuando se ponga el sol, yo te voy a decir: 'Viste, yo te lo dije seis horas antes', porque en todo el mundo se va camino hacia la cuarentena obligatoria. Pero qué gracia tiene hostigar al gobierno hoy con algo que parece inevitable que ocurra hoy, mañana o pasado. ¿Es narcicismo? ¿Es vanidad?"

Sotelo apuntó a sindicatos representativos de la comunidad médica como el SMU. "Ven el virus y el organismo, pero no ven todo lo que rodea a esta situación, que puede generar una situación económica y social extremadamente dura, y además sería inexplicable si se paraliza el país. Las autoridades lo están manejando con mucha prudencia, con mucha calma, que son las que tienen que hablar en un momento de crisis", sostuvo. "Eso lo tiene que entender el SMU y las organizaciones científicas: no tienen derecho a hacer ruido en un momento de crisis. Lo que tienen que hacer es hacerles saber a las autoridades que para ellos es fundamental tal o cual cosa, pero en privado, al oído, pero no generar sobresaltos en la población", agregó.

El dirigente del Partido Independiente no sólo le sugirió al Sindicato Médico del Uruguay que le hable al presidente en voz baja y de forma personal. También le recomendó lo mismo a Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, quien hace días propuso en un video postergar el aumento de tarifas. "La lealtad supone que si tú hacés algo bien yo te elogio en público, para que todo el mundo sepa que soy capaz de elogiarte porque aunque no sos de mi partido, compartimos un proyecto en común. Pero las críticas se hacen en reserva, se hacen al oído. 'Mire presidente, yo creo que debería tomarse esta medida' y luego de hacerse la crítica en reserva y al oído, se va a su casa a esperar novedades. Esto es así en la vida, particularmente en la vida militar, pero en la vida civil también es así", dijo en 970 Universal.

"No importa la cantidad de votos o el lugar que nos toque ocupar en la sociedad, no se puede andar por la vida de otra manera. Porque si no lo que se obtiene es quizás, en un futuro, algunos votitos más, pero puede llegar a ser una victoria pírrica", añadió.

Sotelo también se refirió a las convocatorias a caceroleos, como la que promovió el Pït-Cnt para el miércoles 25. "En un momento en que el país precisa estar unido, por encima de todo tipo de diferencias, ¡hay gente que es capaz de cacerolear! Fue una medida que se tomaba para derrocar a una dictadura, y ahora lo hacen contra un gobierno democrático que lleva 20 días. Esa gente anda sin tapabocas por la vida, y nos contaminan todo el tiempo de odio, de desprecio... Cuando todo esto del coronavirus pase, ellos continuarán intentando contagiarnos de odio y desprecio", concluyó.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio de criterio para diagnosticar coronavirus podría aumentar registro oficial de casos