Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tiene derecho a ladrar con un abogado

Sospechoso de muerte de ovinos, un perro es retenido por la Policía en Flores desde hace un mes

"No es que yo vaya a intercambiar información con el perro", dijo su dueña a Montevideo Portal, en protesta porque no le dejan ver al animal.

02.10.2018 10:32

Lectura: 3'

2018-10-02T10:32:00-03:00
Compartir en

"Marcha hoy, todos por Roko", pudo leerse ayer en las redes sociales de varias personas de Flores. ¿El motivo? Solicitar la liberación de un perro que es retenido por la Policía desde hace un mes. Entre el grupo de personas que se manifestó para solicitarle la liberación a la fiscal Serrana Corsino estaba la dueña del perro, Vanesa Coria, que se encadenó frente a la Fiscalía horas después.

"Roko es un pitbull que se escapó o fue hurtado de su domicilio en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, Uruguay, el pasado 4 de setiembre. Tras una intensa búsqueda y habiendo realizado la denuncia, el perro aparece ‘detenido' en la Seccional 1a. de Policía de dicha ciudad por disposición de la Sra. Fiscal Actuante. Habiendo transcurrido prácticamente un mes, y habiéndose presentados diversos escritos (hasta por parte de la Defensoría de Oficio) la Fiscalía a cargo no dispone su devolución a su legítima dueña y tampoco argumenta las razones de esta increíble decisión", señala una petición realizada en Change.org.

Su dueña asegura que el can está encerrado en un canil de un metro cuadrado y que no ha podido verlo ni darle comida.

En diálogo con Montevideo Portal, Coria contó que hoy tiene una reunión en Fiscalía a las 11 y que luego, supuestamente, le devolverán el animal.

"A mí no me dan información. Lo único que me dicen es que lo encontraron en un campo matando ovejas y que lo tenían incomunicado. Entonces no me lo dejan ver. Solo a una distancia de veinte metros. Nadie me da explicaciones de por qué, solo me dicen que está bajo investigación. No es un ser humano, no es que yo vaya a intercambiar información con el perro", agregó.

Coria contó que el perro fue robado de su casa (la cadena estaba cortada) y que lo de las ovejas sucedió luego de eso. Reclama que no le dicen dónde fue encontrado.

Según informó la fiscal a Telenoche, el perro fue efectivamente encontrado junto a ovejas muertas, motivo por el que fue llevado a la Policía. Aclaró que el animal no está "detenido" sino incautado y que pretende resolver el caso rápidamente. Agregó que el perro "está bien cuidado", que come la misma ración que los perros de la seccional y que su estado de salud fue comprobado por un veterinario.

En charla con El País, la fiscal agregó que no puede devolver al animal hasta que se resuelva el caso, lo que ya ha explicado a su dueña y las protectoras de animales que llamaron.

Con respecto al cuidado del animal, su dueña aseguró a Montevideo Portal que si bien lo están alimentando, su perro no puede comer la ración normal y tiene una alimentación especial. "Me lo van a matar, porque esa comida le hace mal", dijo.