Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Trágico

Soriano: imputaron por homicidio culposo a la madre y al padrastro de un bebé de un año

La tía del pequeño aseguró a los medios que la mujer “en ningún momento demostró dolor al ver a su hijo fallecido”.

11.04.2024 20:08

Lectura: 3'

2024-04-11T20:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La madre y el padrastro de Santino, un bebé de 15 meses que falleció el pasado viernes en un hospital de Paysandú, trasladado desde Mercedes, fueron imputados este jueves por homicidio culposo, en el caso del hombre, y reiterados delitos de violencia doméstica hacia el menor para la mujer, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal.

Asimismo, se dispusieron 120 días de prisión preventiva para ambos.

El menor había sido llevado al hospital de Mercedes por el adulto el viernes 5 de abril, y presentaba varios golpes.

En aquella ocasión, la mujer de 23 años y el hombre de 30 aseguraron que el pequeño se había caído. Sin embargo, los médicos determinaron que los golpes no eran compatibles con una caída.

Por el estado complejo del pequeño, los médicos del hospital decidieron trasladarlo a una mutualista en Paysandú, en donde falleció.

Luego de esto, el servicio de pediatría del hospital se comunicó con la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía y el caso entró en la órbita de la Fiscalía de Mercedes.

El fiscal de Primer Turno de Mercedes, Carlos Enrique Chargoñia, comenzó a estudiar el caso y ordenó una autopsia, cuyos resultados dieron indicios de maltrato en el cuerpo.

Tras esto, y luego de reunir las pruebas, la fiscal Stella Alciaturi realizó la imputación. “Es una imputación prima facie, realizada con la evidencia que tenemos al día de hoy, que no es la evidencia completa que se puede recabar”, dijo Alciaturi a Telemundo (Canal 12), y agregó que la imputación podría cambiar eventualmente “por una figura más gravosa”.

En tanto, este jueves, vecinos se manifestaron de manera pacífica en la calle con fotos del bebé en reclamo por su muerte.

Entre los presentes en la jornada estaba Antonella Vespa, tía de Santino, quien dijo al medio antes citado que “era un niño muy lindo” y “muy amable”, que “siempre estaba contento” y “sonriendo”.

“Tenemos un muy lindo recuerdo de él. Para todos nosotros no fue un accidente y se tiene que hacer justicia”, enfatizó.

Además, la joven dijo que el padrastro del bebé “dio como tres o cuatro versiones” sobre el hecho. “Todas señalaban que Santino se caía, no que lo tiraban”, apuntó.

Sobre la madre del niño, afirmó que “en ningún momento demostró dolor al ver a su hijo fallecido”.

“No es justo que la familia lo tengamos que ir a ver a un cementerio”, expresó.

Montevideo Portal