Locales

Luces silenciosas

Soriano: ediles presentan propuesta para prohibir la pirotecnia sonora

De prosperar la iniciativa, se convertiría en el segundo departamento en adoptar la prohibición.

02.12.2020 08:37

Lectura: 4'

2020-12-02T08:37:00
Compartir en

Los ediles socialistas de Soriano Gissel Bonjour y Diego Guevara presentaron en las últimas horas un proyecto de prohibición y control del uso de pirotecnia sonora en el espacio público.

Según informara el medio local Agesor, dicho proyecto pasó a manos de la Comisión de Legislación y Peticiones con la ide a de que se tramite de manera urgente, debido a que faltan sólo algunas semanas para las fiestas de navidad y fin de año, momento del año donde más se utiliza la pirotecnia.

En caso de aprobarse la norma, Soriano se convertiría en el segundo departamento del país en prohibir el uso de tales artículos, algo que ya hizo Río Negro en julio pasado.


El texto presentado dice lo siguiente:

Exposición de Motivos:

En pos de construir una sociedad más inclusiva presentamos este proyecto de prohibición y control del uso de pirotecnia sonora en el espacio público. No son simplemente luces en el cielo, son estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos.

Muchas personas (entre ellos bebés, ancianos y personas convalecientes), soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas que se encuentran dentro del Espectro Autista, sufren las consecuencias del uso de pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

También, lo padecen los animales debido a la sensibilidad de sus oídos; lo que para muchos es motivo de celebración, para ellos es fuente de angustia. Cada año durante las fiestas, muchos son los animales que desaparecen de sus hogares asustados por el estruendo y el pánico. Algunos se pierden, otros son atropellados o mueren en la carretera, exponiendo también a los conductores a sufrir accidentes de tráfico. La pirotecnia afecta negativamente a todos los animales, no sólo perros y gatos, aves, caballos, animales del zoo y animales de granja.

Esta iniciativa surge de tres colectivos de nuestra comunidad: Centro P. V. T. E. A. (Pequeño Valiente del Trastorno del espectro autista). Protectora "San Francisco de Asis" y Medio Ambiente. Quienes se mostraron dispuestos a reunirse en caso de requerirse argumentos para instruirnos y poder debatir desde el conocimiento proporcionado por fuentes confiables.

Objetivo:

El objetivo de que se instrumente una ordenanza de prohibición y control del uso y venta de pirotecnia con sonido para velar por la convivencia, la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas, el sano esparcimiento familiar, la protección del medioambiente y de los animales. Proyecto de prohibición y control del uso de pirotecnia.

Artículo 1º) Prohíbase la exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora en todo el espacio público del departamento de Soriano.

Artículo 2º) Se establece que la existencia de material de pirotecnia sonora en locales comerciales con fines de exposición y venta deberá restringirse a un espacio exclusivo destinado para ello, el cual estará separado a un metro de distancia del resto de mercadería de cualquier tipo y deberá lucir una leyenda visible que exprese "El uso de pirotecnia sonora afecta de manera negativa a personas que padecen TEA, a animales y contaminan el medio ambiente"; ajustándose además a la habilitación de la Intendencia de Soriano y la Dirección Nacional de Bomberos.

Artículo 3º) Prohíbase el uso de pirotecnia sonora en los espectáculos públicos en todo el departamento de Soriano.

Artículo 4º) El uso de pirotecnia sonora por instituciones privadas cuando sea denunciado y comprobado será causa suficiente para la suspensión de cualquier tipo de beneficio del que gocen por parte de la Intendencia de Soriano y/o Junta Departamental de Soriano.

Artículo 5º) El uso de pirotecnia lumínica en espectáculos públicos deberá ser siempre supervisado por la Dirección Nacional de Bomberos, la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Salud Pública.

Artículo 6º) El incumplimiento de esta normativa, en cualquier aspecto de su alcance, en locales comerciales motivará la suspensión de la habilitación que otorga la Intendencia de Soriano para su funcionamiento.

Artículo 7º) Se faculta a la Intendencia de Soriano, en los casos en que se halle exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora en espacio público, a proceder a la requisa y posterior destrucción de dicho material, pudiendo solicitar la asistencia del Ministerio del Interior toda vez que fuera necesario.

Artículo 8º) Pase al Ejecutivo Departamental a sus efectos.