Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Menos mal que no hay multa

Solo el 2% de los uruguayos sabe qué día serán las elecciones internas, según Factum

De Montevideo, mayores de 62 y de clase alta y media alta: así son quienes tienen más datos de la fecha que define candidatos a Presidencia.

09.04.2024 15:50

Lectura: 3'

2024-04-09T15:50:00-03:00
Compartir en

A pocos meses de las elecciones internas, que definirán quiénes serán los candidatos a la Presidencia para la votación de octubre de 2024, la consultora Factum detectó que solo un 2% de la población uruguaya sabe la fecha exacta: 30 de junio.

Si bien las elecciones internas, que se realizan el último domingo de junio del año electoral, no son obligatorias, sí son relevantes, ya que quien gane en las votaciones de cada partido político será uno de los nombres elegidos para gobernar al país durante los próximos cinco años.

Según los datos recabados por Factum y difundidos por VTV noticias, solo el 2% está al tanto de qué se vota el 30 de junio, y el 18% sabe el mes en el que se realizan las elecciones internas. En tanto, el 9% de los consultados cree que se llevan adelante entre mayo, julio, agosto y setimbre; el 7%, en octubre; el 2%, en noviembre; el 5% respondió otra fecha; y el 57% no respondió a la pregunta.

“Dentro de poco va a haber elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República, y dentro del total del electorado, el 20% conoce la fecha correcta o aproximada, el 18% fecha incorrecta dentro del ciclo electoral y el 62% sin conocimiento claro”, detalla la consultora en su informe.

En 2019, Factum elaboró la misma encuesta, también en el primer bimestre del año electoral. En aquel entonces, los resultados revelaron que el 66% no tenía conocimiento claro sobre la fecha de las elecciones internas; el 13% respondió una fecha incorrecta pero dentro del ciclo electoral; y el 21% contestó la fecha correcta o, al menos, aproximada.

El mismo cuestionario de 2024 arroja los siguientes datos: el 62% no tiene conocimiento claro; el 18% respondió una fecha incorrecta dentro del ciclo electoral; y el 20% respondió una fecha correcta o aproximada, señala la consultora.

“Al comparar los datos de 2019 con 2024, se aprecia una situación similar en el grado de conocimiento sobre la fecha correcta o aproximada de las elecciones internas, donde una de cada cinco personas declara tener conocimiento que las elecciones internas son realizadas en junio”, dice el informe.

Según Factum, es “levemente mayor la cantidad de personas que declaran una fecha dentro del ciclo electoral y algo menor quienes declaran no tener conocimiento claro”.

Otra particularidad que destaca la consultora para “entender los distintos niveles de conocimiento y proximidad con la actividad política” se basa en tres variables sociodemográficas: área geográfica, edad y clase social.

De este modo, Factum observa que “el conocimiento es levemente mayor en Montevideo que en el interior”, así como también “que existen claros sesgos etarios y de clase que muestran niveles disímiles de conocimiento sobre la fecha de las elecciones”.

Entonces, mientras mayor es la edad de la persona interrogada, “aumenta el grado de conocimiento de fecha correcta o aproximada”. Asimismo, “a medida que la clase social es más alta (fuertemente asociada a mayores niveles educativos) aumenta el grado de conocimiento sobre la fecha de las elecciones internas”, señala Factum.