La Corte Electoral publicó el pasado 18 de febrero un informe acerca del cumplimiento de los partidos políticos y los medios de comunicación de los artículos 12 y 14 de la recientemente aprobada ley 20.292, que obliga a dichos actores a presentar información de la compra y venta de publicidad en campaña electoral mediante una declaración jurada.

El organismo público detalló que, de los 11 partidos que estaban obligados a declarar sus egresos por minutos y fracciones de propaganda electoral, solamente dos lo hicieron en tiempo y forma: el Partido Independiente y el Partido por los Cambios Necesarios.

En tanto, el Partido Constitucional Ambientalista, liderado por Eduardo Lust, remitió comunicación a la Corte Electoral fuera del plazo establecido legalmente, en la que declaró no haber contratado publicidad electoral en ningún medio de comunicación.

Quienes incumplieron con la normativa fueron las demás colectividades que participaron de las elecciones nacionales de octubre: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Ecologista Radical Intransigente, Asamblea Popular, Identidad Soberana y Partido Avanzar Republicano.

Hubo ciertos sectores que presentaron su declaración jurada, pero “la responsabilidad legal de dicha presentación recae en los partidos políticos”, según informó la Corte Electoral.

Los canales de televisión, además de enviar el documento al organismo electoral, deben hacerlo a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Cumplieron con el artículo 12 en tiempo y forma 14 empresas, entre ellas las propietarias de los canales 4, 10 y 12.

Por otra parte, hubo 12 medios, todos del interior del país, que remitieron la declaración a los dos entes, pero fuera del plazo establecido. Otros 15 lo hicieron solamente a la Ursec, mientras que VTV y Tenfield mandaron el documento únicamente a la Corte Electoral.

“La norma fue promulgada el 14 de junio de 2024, lo que implicó que tanto los partidos políticos como los medios de comunicación tuvieran un período reducido para ajustar sus procedimientos internos y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones”, señala la Corte Electoral en sus conclusiones.

Dado este panorama, el organismo hizo un llamado “a todos los actores involucrados para que, en futuras instancias, se trabaje en la mejora de los procesos vinculados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley” con el objetivo de “elevar sustancialmente” el nivel de cumplimiento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Informe Final de La Corte E... by Montevideo Portal