Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Sin billetes

Solo automático: desde abril no se podrá pagar con efectivo en el peaje de Pando

Según el MTOP, la automatización “es crucial”, dado que por allí pasa más del 30% del tránsito total del país.

18.03.2024 16:41

Lectura: 2'

2024-03-18T16:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que, a partir del 1º de abril, el peaje de Pando operará “exclusivamente de forma automática”, es decir, ya no se podrá abonar con efectivo.

De acuerdo con el MTOP, esta automatización “es crucial”, dado que por allí pasa más del 30% del tránsito total del país.

Las dos opciones para pagar si se cruza por este peaje serán con telepeaje o mediante el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Es decir, con el tag de telepeaje pegado en el parabrisas, o a través de las cámaras que detectan las matrículas y cargan la información al mismo sistema en el que se efectúan los pagos de patentes, multas, entre otros.

“De esta forma, se refuerza la tendencia hacia un sistema sin efectivo, adaptando los sistemas de cobro a las necesidades de los usuarios y a la realidad de la circulación del transporte por las rutas nacionales”, explica el comunicado de la cartera y publicado en su página web.

De los 15 peajes ubicados en todo el territorio nacional, solo tres operaban con pago en efectivo. Ahora serán dos: el de Soca y el de Mendoza, y en ambos “se espera que reciban pagos en efectivo hasta fines del mes de abril”.

Los datos de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) arrojan que, en enero de 2024, el 79% de los vehículos abonó el peaje a través de algún medio de pago electrónico, mientras que el restante 21% lo hizo con efectivo o a través de Sucive.

Hasta el 31 de marzo el peaje de Pando funcionará de forma mixta en algunos horarios.

Montevideo Portal