Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por los barrios más remotos

Soldados uruguayos galardonados por ONU por “sobresaliente valentía” en acción

Se los distinguió por su desempeño en medio de una crisis sanitaria y de seguridad ocurrida a mediados del año pasado.

20.10.2020 09:06

Lectura: 2'

2020-10-20T09:06:00-03:00
Compartir en

Efectivos del equipo de combate Delta pertenecientes al Batallón "Uruguay IV", fueron galardonados por el líder militar de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), Mayor General Thierry Lion (Francia).

Según informa el Ejército Nacional, los efectivos uruguayos recibieron el "Certificado de reconocimiento a la sobresaliente valentía en circunstancias excepcionales desplegados al servicio".

El galardón les fue concedido por hechos ocurridos en julio del pasado año, cuando fueron desplegados ante una emergencia de seguridad y sanitaria en la ciudad congolesa de Butembo. Allí, grupos armados estaban cometiendo actos criminales contra la población civil y los médicos que trabajaban en los centros de tratamiento de ébola.

Además de la inseguridad en la zona, los cascos azules uruguayos tuvieron el desafío de enfrentar los peligros adicionales ante la exposición al virus en forma cotidiana, sujetos a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la MONUSCO.

Luego de su llegada a la zona de operaciones, rápidamente lograron revertir la situación de seguridad reduciendo la criminalidad drásticamente y permitiendo la normalización de las tareas del personal médico y de los centros de tratamiento del ébola de la OMS.

Con la estabilización de la zona, la epidemia del virus fue controlada. Los efectivos uruguayos salieron de la ciudad el 31 de enero de este año, con la situación a normalizada y ya sin casos de la grave enfermedad, declarándose por parte de la OMS a la Rep. Democrática del Congo libre de Ébola. "También lograron revertir el concepto de la población local hacia Naciones Unidas, que luego solicitaron la permanencia de nuestros cascos azules", detalla el informe del Ejército Nacional.