Contenido creado por Inés Nogueiras
Política

ASSE algo

Solari: se borró el trabajo de años de un plumazo

El Senado citará al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para que dé explicaciones sobre las remociones de directores de hospitales públicos ordenadas por ASSE. “Le vamos a exigir que asuma la responsabilidad política de la conducción de la salud en el país”, señaló a Montevideo Portal el senador Alfredo Solari. Además dijo que con estos cambios se borró el trabajo de años “de un plumazo”.

12.10.2010 12:29

Lectura: 3'

2010-10-12T12:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se aprobó por unanimidad la citación al ministro Daniel Olesker, para que comparezca ante la Comisión General del Senado, donde deberá informar sobre las remociones de directores de hospitales públicos ordenadas por ASSE. También tendrá que dar detalles de la nueva estructura de horarios y remuneraciones aprobadas en el seno de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

El ministro fue convocado por el senador colorado Alfredo Solari y el nacionalista Carlos Moreira.

En comunicación con Montevideo Portal el senador Solari explicó que desde los gobiernos anteriores se viene manteniendo toda una estructura al frente de los servicios de salud públicos, que cuenta con "gente especializada en la administración hospitalaria".

Se trata de "un conjunto de personas que se complementan para que la gestión se haga de la mejor manera posible. Así fue como estos hospitales pudieron seguir prestando servicios a pesar de las condiciones presupuestales".

Pero con las remociones de varios directores que se realizaron a partir de agosto, "la actual administración borra todo eso de un plumazo y saca a toda la gente que estaba trabajando bajo esa especie de política de Estado".

A juicio del legislador, lo llamativo es que los jerarcas son cambiados "por personas cuya única característica es la de ser gente de confianza de las federaciones internas de los funcionarios de Salud Pública".

En este sentido Solari identifica dos problemas. El primero es que "en la Administración Pública no se remueve a nadie si no se le da una explicación, cosa que no ha ocurrido", y el segundo es que "se interrumpe el fortalecimiento de la gestión nombrando a personas insólitas para ocupar un cargo de director".

A modo de ejemplo el legislador dijo que el nuevo director administrativo del Hospital de Aiguá "es un auxiliar de enfermería y chofer de ambulancia de una emergencia móvil, que ni siquiera vive en el lugar. Eso es un desconocimiento total de la tradición de fortalecer los equipos de gestión", consideró.

Interrogantes a Olesker

"Creo que hay una supremacía de uno de los directores de ASSE" que influye "en este tema de los nombramientos". Si bien el organismo está integrado por cuatro jerarcas, Solari entiende que "hay una supremacía del representante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública", Alfredo Silva, y puede haber ocurrido "que él haya propuesto a determinada persona, porque es de exclusiva confianza del gremio, pero no por eso el más adecuado".

En este sentido agregó que el presidente Mario Córdoba "aparentemente se desentiende de ese tipo de decisiones porque está para una visión mas amplia, y el representante de los usuarios, Wilfredo López, no ha sido elegido por ningún usuario". En tanto opinó que "Ángel Peñaloza que representa al Frente Amplio está en desacuerdo con este nombramiento y el escribano Alejandro Draper vinculado al Partido Nacional no estaba designado cuando se tomaron estas decisiones".

Por esa razón, "nosotros le vamos a exigir que asuma la responsabilidad política de la conducción de salud" en el país, concluyó.

Montevideo Portal