Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Realmente encerrados

Sociólogo llamó a ampliar el debate sobre suicidios, tras las declaraciones de Cipriani

Pablo Hein dijo a Montevideo Portal que “seguimos viendo el problema de los suicidios como exclusivamente del sistema de salud y eso no hace bien a la sociedad”.

06.10.2020 14:57

Lectura: 3'

2020-10-06T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo en una entrevista publicada este domingo por El Observador que el propio ASSE es el "causante del alto número de suicidios que tiene Uruguay".

Cipriani dijo que desde ASSE no se está dando la cobertura necesaria "al paciente psiquiátrico" ni hay "equipos formados" para hacerlo. En este sentido, anunció una ampliación de las horas de psiquiatría en el organismo.

Montevideo Portal consultó al sociólogo Pablo Hein, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida de la Universidad de la República, quien dijo que estos dichos "coartan el derecho a pensarnos y pensar este tema" en su real dimensión.

Hein dijo que "el tema no es solo ASSE y la dicotomía público-privado" en el sistema de salud. "El tema no es simplemente sanitario, también es social, cultural", aseguró.

En 2019 se produjeron 723 suicidios en Uruguay, y los suicidios son históricamente la principal causa de muerte violenta en nuestro país. En este sentido, Hein lamentó que "seguimos viendo el problema como exclusivamente del sistema sanitario, y eso no hace bien, no hace bien ni al hecho, ni a la sociedad, ni al país".

Hein dijo que en Uruguay "pensamos que el suicidio es psiquiátrico", es decir, "seguimos psiquiatrizando el problema". Sin embargo, "Uruguay es uno de los países que tiene mayor demanda de psicofármacos per cápita en América Latina (al menos el año pasado y el anterior)", y "esos psicofármacos son recetados por psiquiatras".

"No estoy haciendo un discurso antipsiquiátrico, lo que estoy haciendo es un discurso de que este problema, como otros, traspasaron a la psiquiatría y al sistema sanitario", aseguró.

Hein consideró que declaraciones como las de Cipriani "no nos ayudan a pensarnos en estos temas, ni siquiera ayudan a la psiquiatría, ni a la psicología, ni a la sociedad". "Seguimos encapsulando el tema en una sola causa", dijo y añadió que esto "vuelve a suicidar al suicida, porque el suicida también nos habla, son personas con una historia, con una vida, con una familia, con unos amigos", y que "por distintos motivos racionales o irracionales de problemas de salud mental decidieron quitarse la vida".

En este sentido, llamó a pensar no solo este tema en profundidad, sino otros "colindantes" como "la violencia de género y la violencia que tenemos como sociedad", que se ve reflejada no solamente en los homicidios, sino "en el tránsito, en las relaciones entre personas".

"Si aumentamos los psiquiatras al doble o les aumentamos el salario al triple no se va a arreglar el problema", apuntó Hein.

Trabajo

El sociólogo dijo que "está entrando a corrección" un trabajo del Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida de la Universidad de la República. Se trata de "una nueva guía de comprensión y prevención de la conducta suicida, con dos ejes fundamentales, que son la 'posvención' y los sistemas de información". En total son 14 capítulos con cuatro partes: comprensión, prevención, posvención (el trabajo con familiares y amigos víctimas del suicido, "que se utiliza mucho en otras partes del mundo, incluso en Argentina y Chile") y sistemas de información.

Montevideo Portal