Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Política nacional

Sociedades científicas por situación del agua: “Garantizar la salud es tarea prioritaria”

"En los últimos 30 años hubo varios eventos que han generado problemas con los parámetros en el agua potable que brinda OSE", señalaron.

16.05.2023 21:34

Lectura: 4'

2023-05-16T21:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) junto a otros gremios médicos emitieron una declaración este martes vinculadas a la salud pública y a la calidad del agua que está suministrando OSE en la actualidad con mayores niveles de salinidad y cloruro.

En primera instancia, el documento resalta que “el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento no son solamente indicadores de desarrollo, son también un componente esencial para garantizar la salud pública, en definitiva, una verdadera barrera sanitaria que le ha permitido a la humanidad superar pandemias y enfermedades”.

“Las tasas de acceso al agua potable en nuestro país han sido históricamente excelentes, al punto de alcanzar porcentajes de cobertura cercanos al 95 % de los hogares. Los parámetros que definen el agua como potable están en permanente revisión por parte de organismos internacionales y nacionales en función de los avances científicos y de la aparición de nuevos problemas. Es un dato de la realidad que, por lo menos, en los últimos 30 años hubo varios eventos que han generado problemas con estos parámetros en el agua potable que brinda OSE. El origen de estos episodios es variado, la mayoría están relacionados con eventos vinculados al cambio climático y con los sistemas productivos que afectan a los cursos de agua”, prosiguieron los colectivos médicos en el comunicado.

Finalmente, los 25 gremios médicos firmantes indicaron: “En estos momentos, ante el aumento de las concentraciones de sodio y otras sustancias en el agua que brinda OSE, el Sindicato Médico del Uruguay y el Plenario de las Sociedades Científicas exhortan a todos los actores políticos e institucionales a realizar los máximos esfuerzos para sobrellevar esta situación en un marco de responsabilidad, colocando a la salud de quienes viven en Montevideo y el área metropolitana, por encima de otro interés”.

Los colectivos reclamaron que “mientras dure este episodio, “el acceso al agua mineral esté garantizado para las personas con factores de riesgo y de escasos recursos”. Y pidieron nuevamente un “esfuerzo compartido entre gobierno nacional y departamental, empresas, distribuidores, trabajadores y todos aquellos actores con capacidad de aportar soluciones”.       

“Garantizar la salud es la tarea prioritaria, toda otra acción vinculada a esta temática debería postergarse, excepto la tarea de pensar y planificar posibles alternativas para mantener estos servicios, agua y saneamiento, para un escenario donde persista la sequía”, finaliza el documento.

Las sociedades firmantes, algunas de las cuales realizaron su declaración propia días atrás, son: Sindicato Médico del Uruguay; Sociedad Uruguaya de Pediatría; Sociedad Uruguay de Cardiología; Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria; Asociación de Química y Farmacia; Sociedad de Hematología del Uruguay; Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay; Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay; Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay; Sociedad de Psiquiatría del Uruguay; Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay; Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría; Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria; Sociedad Uruguaya de Neonatología; Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva; Sociedad Uruguaya de Patologías Clínicas; Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia; Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva; Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay; Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas; Sociedad de Gastroenterología del Uruguay; Sociedad Uruguaya de Reumatología; Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos; Sociedad de Hemoterapia e Inmunohematología del Uruguay y Sociedad Uruguaya de Nefrología.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció que OSE mantendrá condiciones del agua “hasta que lleguen las lluvias”