Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Decepción, falencias y frustración

Sociedades científicas expresan “desconcierto” por falta de apoyo en Rendición de Cuentas

“Exhortamos a los miembros del Poder Legislativo a que atenúen en esta oportunidad el daño que esta Rendición de Cuentas provoca a la ciencia nacional”, señalan.

14.07.2022 08:10

Lectura: 2'

2022-07-14T08:10:00-03:00
Compartir en

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular (SBBM), una sociedad científica sin fines de lucro que nuclea a más de 350 socios investigadores y estudiantes pertenecientes a 10 instituciones que desarrollan Ciencia y Tecnología (C&T) en Uruguay, emitió una carta dirigida al gobierno donde expresó su preocupación por la propuesta de Rendición de Cuentas enviada al Parlamento.

La sociedad científica ve “preocupada y con desconcierto la falta de un sustantivo apoyo del gobierno nacional a la investigación científica, lo cual no es consistente con la valoración positiva que integrantes del gobierno han expresado respecto al rol de la ciencia en nuestro país”.

“En 2020 manifestamos esta preocupación en una carta abierta, y lamentamos que casi dos años después el apoyo a la ciencia nacional no se haya concretado”, recordaron. “En un escenario proyectado de crecimiento económico, estamos lejos de tender a un aumento del porcentaje de recursos del estado dedicados al sistema de generación de conocimiento científico. Numerosos integrantes de nuestra comunidad están expresándose públicamente respecto a la falta de apoyo y deterioro en la organización de las fuentes de financiación destinadas a la investigación científica e innovación”, añaden.

La SBBM sostiene que “llama especialmente la atención la ausencia en la Rendición de Cuentas de apoyo a la Universidad de la República, principal protagonista del quehacer científico nacional”. “Asombra y decepciona teniendo en cuenta el rol de esta universidad en la historia de nuestro país, y más aun considerando los aportes esenciales que sus investigadores realizaron al Uruguay frente a la pandemia desencadenada en 2020”, agregan.

Por otro lado, sostienen que otras instituciones “también protagónicas en nuestro ecosistema científico tampoco reciben ningún incremento presupuestal en base a este proyecto de Rendición de Cuentas”.

“Exhortamos a los miembros del Poder Legislativo a que atenúen en esta oportunidad el daño que esta Rendición de Cuentas provoca a la ciencia nacional. Y aguardamos que, a futuro, las valoraciones públicas positivas que se hacen de ella sean acompañadas de un apoyo real y genuino, destinando los recursos necesarios para su desarrollo”, concluye el texto.


Te puede interesar Academia de Ciencias: “El mensaje que se da es renunciar a una estrategia de desarrollo”