Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pienso de que

Sociedades científicas advierten por estancamiento presupuestal en ciencia y tecnología

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular señala que si la Ley de Presupuesto se aprueba tal como está “significa un serio deterioro en el área de la ciencia y tecnología, cuya recuperación podría tomar décadas”.

22.09.2020 14:23

Lectura: 3'

2020-09-22T14:23:00-03:00
Compartir en

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular (SBBM), una sociedad científica sin fines de lucro que nuclea a más de 350 socios investigadores y estudiantes pertenecientes a 10 instituciones que desarrollan Ciencia y Tecnología (C&T) en Uruguay, emitió una carta dirigida al gobierno donde critica el proyecto de Ley de Presupuesto que fue remitido al Parlamento.

A esta misiva también se le suma el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Microbiología.

La SBBM "observa con inquietud el estancamiento presupuestal para el próximo quinquenio referido a las áreas de C&T, en especial para la Universidad de la República (UdelaR).

La carta recuerda que el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central del 31 de julio, comentó que "el 80% de la producción científica del país se realiza en la UdelaR".

"Nos parece fundamental enfatizar que las actividades de C&T que se desarrollan en otras instituciones, dependen en gran medida de distintos aportes de la Udelar, tanto en términos de infraestructura, como herramientas de financiación y de personal científico (95% tiene formación de grado en la Udelar)", agrega la carta.

Además, destacan que "gracias a décadas de compromiso con el desarrollo de la C&T y de fortalecimiento institucional, el sistema científico uruguayo ha sido capaz de responder con celeridad y eficiencia ante el desafío de la crisis sanitaria, respuesta que ha sido muy bien valorada internacionalmente, y reconocida tanto a nivel gubernamental como a nivel de la población general".

"Dicha respuesta ha sido exitosa a pesar del deterioro en la infraestructura que padecen muchas de estas instituciones y de los salarios sumergidos de los estudiantes de posgrado y docentes jóvenes, que son un pilar del sistema de C&T. Es así que entendemos que un aspecto central de la discusión debe ser el abordaje de la situación presupuestal de la UdelaR", añaden.

La SBBM señala que "el proyecto de ley presupuestal presentado por el gobierno mantiene el presupuesto en pesos uruguayos de hace cinco años para las instituciones de C&T y para la UdelaR" y esto "representa una reducción abrumadora de las capacidades de desarrollo en C&T".

En ese sentido, manifestaron su "enorme preocupación por el impacto que esto tendrá para la investigación científica de nuestro país en el corto y en el largo plazo, en un mundo que cada vez requiere más de sólidas redes científicas internacionales para enfrentar problemáticas no solo de salud sino también sociales, ambientales y productivas".

"La aprobación del proyecto de Presupuesto tal como fue presentado el 31 de agosto de 2020 significa un serio deterioro en el área de la C&T, cuya recuperación podría tomar décadas", advierten.

"Solicitamos a nuestros gobernantes seguir profundizando el sistema científico nacional, lo que implica más inversión para promover su mayor desarrollo. Entendemos que esto es sólo posible a través del fortalecimiento institucional de todos los actores involucrados en el desarrollo de la C&T nacional, especialmente nuestra universidad pública dado su rol central en el área", explican en el comunicado.