Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Todos los días flan

Sociedad de Urología denuncia la agresión a un doctor por parte del hijo de un paciente

El hecho ocurrió en una mutualista de Montevideo. La agrupación pidió a las autoridades que se apliquen medidas.

09.10.2019 14:28

Lectura: 2'

2019-10-09T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) denunció públicamente la agresión a un médico en una mutualista de Montevideo por parte del hijo de un paciente que se mantiene internado.

Si bien prefirió no dar el nombre de la mutualista, el presidente de la SUU Enrique Cardozo dijo a Montevideo Portal que la agresión física surgió cuando el médico iba a tratar al paciente y pidió a los acompañantes (hijo y esposa del internado) que se retiraran, pero el ambiente hostil se originó antes.

"Cuando concurre a hacer el acto médico se encuentra con una situación de agresividad por parte de los familiares y cuando conversa con ellos la agresión sigue subiendo de tono pese a que el colega, con todo el personal de enfermería, intentaron disuadirlo de su actitud", narró Cardozo.

En concreto, según la denuncia, cuando el urólogo entró a la sala donde se encontraba el paciente, sus acompañantes permanecían en un ambiente agresivo, y cuando pidió que se retiraran de la sala fue agredido con golpes de puño en la cabeza.

En este sentido, Cardozo aseguró que el urólogo no mantuvo una actitud que impulsara una reacción agresiva por parte de los acompañantes del paciente.

Tras la agresión, la sociedad de urólogos envió una solicitud de entrevista a las autoridades de la mutualista para expresar su preocupación por el caso y "saber qué protocolos hay ante este tipo de situaciones".

"Segundo, a las autoridades gubernamentales también les hemos pedido audiencias para que tomen medidas que de alguna manera desestimulen este tipo de reacciones", manifestó.

"Uno soporta a diario expresiones, pero son lógicas, uno las comprende por el dolor. Por la situación en la que está el paciente puede haber ese tipo de reacción. Después la gran mayoría de las personas que tiene la educación hasta piden disculpas, y todo queda en una reacción comprensible, pero ya cuando hay una agresión física y amenazas de muerte la situación es diferente", agregó Cardozo.

Sin embargo, el dirigente del gremio afirmó que no está en los planes realizar un paro o aplicar algún tipo de medidas que pueda afectar el normal funcionamiento de las actividades.

Montevideo Portal