Sobreseyeron a ex fiscal de caso Nisman
Un juez argentino sobreseyó a Viviana Fein, ex fiscal de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, denunciada por irregularidades en el proceso.
17.03.2016 19:44
Un juez de Argentina sobreseyó el jueves una causa abierta por una denuncia contra la fiscal Viviana Fein, quien comandaba la investigación por la muerte del procurador Alberto Nisman, informaron fuentes judiciales.
Fein había sido denunciada por presuntamente haber omitido en un acta de declaración parte del testimonio aportado por el ex espía Antonio Stiuso.
Pero el juez Ernesto Botto, a cargo de la causa abierta contra Fein y contra su secretario Bernardo Luis Chirichella, dijo en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial que no encontraba elementos que avalaran la acusación.
Tras haber prestado una primera declaración ante Fein, Stiuso, que colaboraba con Nisman en la investigación del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, volvió a comparecer, pero esta vez ante Fabiana Palmaghini, la jueza del caso por la muerte de Nisman.
Ante Palmaghini, el ex espía declaró que en aquella declaración ante Fein la fiscal le preguntó a qué atribuía la muerte de Nisman, encontrado muerto de un disparo en la cabeza en enero de 2015, luego de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los terroristas acusados por la voladura de la AMIA.
A esa pregunta, según dijo Stiuso ante la jueza, él respondió que "la muerte estaba íntimamente vinculada al trabajo que estaba realizando" Nisman.
Pero según Stiuso esa pregunta y su respuesta no quedaron impresas en la declaración, que lleva la su firma y la de su abogado.
El juez Ernesto Botto dijo en su fallo que no encontraba "elemento alguno que permita tener por cierto lo que dijo Stiuso, esto es, que se le formuló esa concreta pregunta, que él la contestó, y que la Fiscalía omitió asentarla".
El magistrado hizo notar que "Stiuso reconoció que la declaración fue leída en voz alta, que la escuchó, y después firmó en presencia de su abogado, el cual, como garante de sus propios intereses, avaló con su firma y lectura la regularidad del acto".
"Y no sólo se leyó en voz alta la declaración, sino que también Stiuso la leyó por sí, lo cual surge del acta en donde afirma 'que de lo que estaba escrito no había nada que no encajara con lo que yo había declarado', afirmación que importa su personal lectura", añadió el magistrado.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]