Montevideo Portal
El Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, concurrió a la sede de Radiopatrulla para fundamentar los motivos por los cuales se descentralizará el servicio de móviles de rápida respuesta, que pasará a tener cuatro sedes y no una, como hasta ahora. El anuncio realizado ayer había provocado críticas del sindicato policial.
La descentralización del servicio es uno de los conceptos claves de la reforma del sistema de "policiamiento" en la capital, comentó Layera, según recogió la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
El objetivo es contar con una mejor respuesta ante las emergencias que plantean los ciudadanos de Montevideo. "En ese sentido, no va a haber una disminución del servicio, sino una suma, porque los móviles pasarán a engrosar el despliegue que cada una de las comisarías tiene en su zona y van a estar más cerca de la emergencia", aclaró, haciendo hincapié en que no es disolución sino descentralización.
"Queremos dejar claro que las alarmas no se corresponden con una situación e normalidad que existe en los servicios de Jefatura" explicó. "Se ha halado de desilusión, de carencias futuras en el servicio policial, por lo que debo indicarles que concurrí a Radiopatrulla para fundamentar la situación y explicar el proceso", dijo en conferencia de prensa.
"La Jefatura forma parte de una estructura integral de seguridad que, principalmente, está radicada en Montevideo, donde participan otras unidades: las especializadas, la Guardia Republicana, etc., y todas deben estar perfectamente coordinadas a los efectos de tener un uso adecuado de los recursos que se han otorgado, mejorando siempre la respuesta que requiere el ciudadano ante la emergencia", afirmó el jefe de Policía de Montevideo.
Layera subrayó que el análisis de la conducta criminal y de las situaciones de emergencia, que están todas georreferenciadas, permitirá una mejor distribución de los recursos humanos y materiales. Actualmente el servicio dispone de 143 móviles y casi 300 funcionarios.
Mario Layera informó que el propio comando de Radiopatrulla evaluó sus recursos materiales y humanos, y que además cuenta con una evaluación propia que ya fue elevada a las autoridades. Radiopatrulla "es un servicio emblemático para Montevideo, pero se debe adaptar a estos tiempos modernos, bajo fundamentos profesionales", finalizó.
El anuncio del jefe de Policía sobre la disolución del cuerpo de Radio Patrulla generó diversas repercusiones dentro del ámbito policial.
Fuentes de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay que se desempeñaron en Radio Patrulla, subrayaron a Montevideo Portal que "habría que ver los resultados de esta medida. Habría que ver los resultados que tuvo el desmantelamiento del Departamento de Homicidios a comienzos de 2012. Radio Patrulla tiene 70 años de historia. Abarca el 40% de los procedimientos y tiene el mismo porcentaje de detenidos que procesados".
Las fuentes consultadas consideraron que "el tema pasa por una cuestión de operatividad. Muchos policías pasaron por ahí. Los que estuvimos en Radio Patrulla aprendimos mucho ahí. Se trabaja muy bien".
Según información que publica el diario El País, "el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, disolverá Radio Patrulla y los móviles dejarán de tener un mando único. Los patrulleros pasarán a depender de las cuatro Divisiones policiales capitalinas para mejorar la respuesta ante los ilícitos".
El matutino agrega que "en una reunión realizada en la tarde de ayer en la Jefatura de Montevideo con los jefes de cada División, Layera señaló que el objetivo prioritario de su gestión es mejorar la respuesta policial. Para redistribuir los móviles, el Comando de la Jefatura de Montevideo utilizará estadísticas de delitos georreferenciales (tipos de delitos, lugares y horas que se cometen) elaboradas por la Oficina Centralizadora de Información Táctica (OCIT) del Ministerio del Interior y unidades policiales".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]