El ex tupamaro Amodio Pérez ingresó el pasado viernes al país con un pasaporte con otro nombre. Esta irregularidad motivó la intervención de la Justicia, aunque Pérez no fue retenido, luego de que se analizaran sus huellas digitales para comprobar que coincidieran con las del documento.
A pesar de ello, se inició una investigación judicial sobre el uso del pasaporte falso que fue archivada esta semana. La resolución judicial, sin embargo, agrega algunos datos interesantes en base a declaraciones del ex tupamaro.
La titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ciudad de la Costa de 3.º Turno, Dra. Marcela Vargas, dispuso el archivo de estas actuaciones, informó el Poder Judicial.
En la víspera del 7 y 8 de agosto un oficial perteneciente a la Dirección General de Información e Inteligencia le informó a la magistrada la presencia de Héctor Amodio Pérez en Montevideo.
El pasaporte, de origen español, señalaba a su presunto dueño como Walter Saavedra, aunque su huella dactilar evidenciaba que era Amodio Pérez. La pericia realizada por División Criminalística aportó que se trata de un documento materialmente verdadero, que "...exhibe marca de agua en cada uno de sus folios...también presenta en el pasaporte fibrillas de seguridad e impresiones sensibles al espectro ultra violeta..", entre otras precisiones técnicas.
La investigación derivó en sendas requisitorias de información al personal de la Embajada de España y de Inspectoría del Aeropuerto Internacional de Carrasco. En su declaración, este último organismo manifestó que al realizar el protocolo de control de ingreso de personas al país, el pasaporte en cuestión no presentó irregularidades.
La persona interrogada declaró tener nacionalidad legal española luego de haber obtenido una identidad falsa con el nombre de Walter Saavedra en 1973 por la "urgente necesidad de marcharse del país". Explicó que el general Esteban Cristi le brindó la documentación y que carece de documentos uruguayos con la identidad de Amodio Pérez.
Cuando fue interrogado por este tema en el aeropuerto, Amodio Pérez dijo llamarse Walter Saavedra y aclaró que el documento había sido tramitado en la Dirección de Extranjería de Madrid, obteniendo el primer pasaporte en 1981, año en que obtuvo la nacionalidad española. El pasaporte falso marca además que su lugar de nacimiento es Valparaíso (Uruguay).
Los documentos a nombre de Amodio le fueron retenidos en 1970, al caer preso, y a partir de entonces era riesgoso llevar cualquier documento a ese nombre. "Nadie me puede decir Amodio, ni mi familia (...) Para mí, Amodio Pérez desapareció cuando me fui", declaró.
Contó además que nunca tramitó el cambio de nombre en España porque temía por su vida, y dijo estar al tanto que el MLN lo buscó en España para ejecutar su condena, llegando incluso a vigilar durante mucho tiempo a un Héctor Pérez que residía en el Colegio Mayor de Madrid, porque creía que se trataba de él.
Según su declaración, la condena a muerte realizada por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros lo obligó a usar una identidad falsa y mantenerla durante todos estos años. Explicó que no regularizó la situación debido a que temió por su vida, incluso luego de restituida la democracia en ambos países.
Se consideró por parte de la Justicia que no existen hechos de convicción suficientes para imputar una conducta delictiva, ya que no se trata de un supuesto de falsificación en cuanto se sorteó los controles migratorios uruguayos y españoles. Consideró que fueron extensos periodos de la vida en que la persona debió tener una doble identidad, por lo que se descarta el dolo, siendo aquella identidad falsa la única que tenía en virtud de que carecía de una identificación con el nombre Amodio Pérez.
La magistrada señaló, además, que el pasaporte es un documento formal y materialmente legítimo, y que si bien la identidad no se corresponde con la registrada en Uruguay, no es una falsificación ideológica de su identidad tendiente a "burlar en forma consciente el bien jurídico de fe pública de nuestro país, en la medida de tratarse del único documento en poder de la persona".
La magistrada dispuso el archivo de las actuaciones y puso a Amodio Pérez a disposición de la Justicia Penal de 16.º Turno. Se sugirió, además, la retención de su pasaporte y que se tramite un nuevo documento por una eventual salida del país.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]