Montevideo Portal
El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker explicó este martes que el MIDES está atendiendo la situación de la familia de "Marito", quien en 2012 fuera elegido como "niño Cero Falta". Sin embargo, aclaró que no le consta que el niño sufra un cuadro de desnutrición, tal como afirmaron los vecinos que comenzaron una campaña para colaborar con él.
En declaraciones a Telemundo, el ministro indicó que su cartera tiene conocimiento de los problemas de salud que sufre la madre del niño, aunque remarcó "no tenemos información de que el diagnóstico fuera desnutrición".
Olesker indicó también que actualmente se está trabajando en el realojo de ambos, a pesar de que "hay cierta resistencia de la familia a irse de ese lugar porque nacieron allí". Al respecto, sostuvo que la decisión "es respetable" aunque "podrían darse mejores soluciones en caso de que se pudieran realojar". El secretario de Estado señaló que la familia es visitada "mensualmente" por el MIDES por la situación de la vivienda y que se buscaron soluciones a través del convenio con MEVIR.
El ministro informó además la familia "desde 2005 integró el Plan de Emergencia, luego recibió el ingreso ciudadano, después la Tarjeta Uruguay Trabaja y cuando en 2011, cuando se decidió duplicar el monto a las tarjetas más críticas, recibió ese beneficio". Además, dijo que la madre recibe "una pensión de 6800 pesos por invalidez".
En entrevista con el diario La República, la madre del niño, Ángela Salazar, aseguró que en ningún momento le dijeron que ella o su hijo tenían desnutrición.
"A nosotros el médico no nos dijo nada que teníamos desnutrición. Si hubiera sido así me imagino que habríamos quedado internados algunos cuantos días. Y no fue así. Fuimos por la mañana, y regresamos a la tarde a casa", afirmó al diario.
Explicó que fue para hacerle estudios por la ficha médica pero lo dejaron todo el día en observación. "Lo que salió no es así. No sé quién dijo eso", aclaró.
Sin embargo, allegados a la familia aseguran que el niño sí padece un cuadro de desnutrición y que necesita asistencia. Andrea Debali es la encargada del Diario Regional de Piriápolis y fue la persona que realizó la campaña para solicitar ayuda a Mario. Lo conoció cuando recibió la distinción de "Niño Cero Falta" y desde entonces, interiorizada sobre la precaria situación económica de la familia, intenta brindarle asistencia.
En conversación con Montevideo Portal, Debali lamentó que el tema se hubiera "politizado" pero aseguró que es claro que el niño necesita ayuda.
Desde que inició la campaña en Piriápolis ha recibido todo tipo de ofertas de ayuda, incluyendo a una mujer de Estados Unidos que le prometió enviar un contenedor con alimentos y ropas. "Mochilas, materiales escolares, bicicletas, todo el mundo ha ofrecido cosas para el niño y la maestra. Lo que yo digo es que cualquier cosa sirve menos plata", contó.
Debali explicó que recibe también ayuda para los siete niños de la escuela a la que va Mario (la 94 del paraje La Calera). "Todos tienen carencias, pero sin dudas Mario es el más necesitado, ya que está solo con su madre en un lugar que carece de energía eléctrica. Por ejemplo, necesita donaciones de mucha leña para el invierno", señaló.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse por mensaje al 094564250 o enviar encomiendas a Talcahuano y Urquiza, Diario Regional Piriápolis, Andrea Debali.
La campaña de los vecinos
Varios vecinos de Piriápolis iniciaron una campaña de recolección de alimentos para ayudar al niño "Marito", el niño que en 2012 fue elegido "niño Cero Falta", y que la semana pasada debió ser internado junto a su madre por "desnutrición".
La delicada situación de Marito y su madre fue advertida por advertida por Mary López Orrego, maestra del niño en la escuela rural número 94, ubicada en el paraje La Calera, a 14 kilómetros de la ciudad de Minas. En 2012, el niño fue elegido ganador del programa Cero Falta debido a que cada día caminaba seis kilómetros para ir desde su casa a la escuela, atravesando varios campos, caminos y alambrados.
Olga Rivero es fotógrafa del diario Regional de Piriápolis y, junto a la periodista Andrea Debali conocieron a Marito el año pasado, cuando el niño visitó la colonia escolar ubicada en el balneario fernandino. "Marito estuvo una semana, le hicieron entrevistas y lo conoció todo el mundo", dijo Rivero a Montevideo Portal, explicando la razón por la cual la campaña de apoyo al niño surgió antes en Piriápolis que en la propia Minas.
Rivero y Debali se enteraron de que el niño y su madre habían sido internados a fines de febrero a través de la maestra y decidieron comenzar a recolectar alimentos no perecederos. El viernes pasado visitaron la casa de ambos y le llevaron los alimentos recibidos. A su vez, la maestra comenzó a visitar la vivienda más seguido para llevarles dinero con el que poder comprar carne.
En efecto, Rivero indicó que la situación económica de la madre de Marito es compleja. La madre recibe 736 pesos por mes que le corresponden a través de la Tarjeta Uruguay Social del MIDES, con los que puede comprar artículos de primera necesidad. El padre del niño también aporta "cuando hace alguna changa", señaló Rivero, aclarando que ese dinero se gasta "en el taxi que deben tomar cada vez que van a la ciudad, porque les cobra 700 pesos".
Rivero recordó que la vivienda en la que viven no tiene agua ni electricidad y sostuvo que "la situación de desnutrición es porque realmente no tienen alimentos". En ese sentido, explicó que la madre de Marito "no calculó, cuando terminaron las clases en diciembre, que el niño no iba a tener para comer".
El cuadro de desnutrición no es el único problema que deben enfrentar, ya que la madre y el niño "tienen el desalojo". Además, a la madre le diagnosticaron recientemente una grave enfermedad.
Con esos elementos, la maestra y los vecinos de Piriápolis pidieron asistencia a varias autoridades estatales. "Desde Primaria hay alguien que se va a ocupar, pero no quiere dar el nombre para que el tema no se politice", señaló Rivero. Por su parte, y raíz de la internación, el Ministerio de Salud Pública envió asistentes sociales a la vivienda para constatar la situación. Sin embargo, aún no hubo una respuesta concreta.
"Ahora estamos esperando una respuesta por parte del Estado, porque por ahora todo quedó en promesas", remarcó.
"Preservar a Mario"
En tanto, Andrés Scagliola, director de políticas sociales del MIDES, opinó que hay que cuidar al niño de la sobreexposición mediática.
En entrevista con Daniel Castro para Telebuendía, Scagliola dijo que "los medios de comunicación y nosotros como actores del Estado, (tenemos que) preservar a Mario, a este gurí, a esta familia, de la sobreexposición, porque puede tener consecuencias negativas".
Scagliola destacó que el MIDES está trabajando con esta familia desde 2005, con el Plan de Emergencia y distintos programas posteriores, y que el contacto con Mario y su familia es "absolutamente permanente", y valoró que en los últimos días "se han dicho cosas que no son ciertas".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]