Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tropicalia

Sobre ciclones en nuestro país

Los doctores Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, publicaron una respuesta al "bombardeo de información meteorológica en los medios", tras el pasaje de dos ciclones extratropicales por nuestras costas, y realizaron aclaraciones sobre la posibilidad de que estos fenómenos se repitan con más frecuencia.

30.10.2012 10:05

Lectura: 6'

2012-10-30T10:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las dos depresiones atmosféricas que el país sufrió en los dos últimos meses motivaron distintas clases de preocupaciones y paranoia en el país, tanto a nivel de las autoridades como los medios y la población.

Madeleine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, fue entrevistada por Montevideo Portal días atrás sobre la posibilidad de que este tipo de fenómenos se vaya a dar con más frecuencia en el país.

En la misma semana, el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, anunció que de acuerdo a "científicos consultados" este tipo de sucesos efectivamente iba a ser más frecuente en el país, lo que fue resaltado al día siguiente por un artículo del semanario Búsqueda. De acuerdo a esta nota, basada en un estudio estadounidense, es esperable que Uruguay sufra a partir del 2015 dos ciclones por año de intensidad similar al de agosto del 2005.

Ante tanto bombardeo de información (el Dr. Mario Caffera habló en la misma nota con Montevideo Portal sobre la "nefasta" influencia mediática), los científicos de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera decidieron emitir un comunicado para aclarar algunos puntos.

El artículo, con el título "Ciclones extratropicales en Uruguay: algunas reflexiones", está firmado por Madeleine Renom y Marcelo Barreiro, de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera.

"En los últimos días la población ha sido bombardeada con 'información' meteorológica debido al pasaje por nuestras costas de dos ciclones extratropicales (o depresiones atmosféricas) que acarrearon altos costos materiales y humanos en un lapso de poco mas de un mes. Los medios en su afán de mantener informada a la población han cubierto este tema con grandes titulares, en muchos casos sugiriendo una fuerte relación con el cambio climático. Asimismo, el prosecretario de Presidencia ha asegurado que 'los uruguayos tenemos que empezar a acostumbrarnos a este tipo de situaciones que se van a dar en el futuro con una periodicidad mayor a la que hemos conocido'. De acuerdo a Búsqueda (No.1685) el gobierno manejaría 'estudios científicos de especialistas norteamericanos en los que se advierte que a partir de 2015 este tipo de episodios de ciclones extratropicales -similares al ocurrido el 23 de agosto de 2005 o incluso peores- ocurrirán un mínimo de dos o tres veces por año'. No se menciona autor ni origen de los estudios", comienza el comunicado.

"En vista del interés generado en la población creemos necesario realizar algunas aclaraciones basados en la literatura especializada", continúan Renom y Barreiro.

Ciclones o no

El sudeste de Sudamérica es una región caracterizada por condiciones en la circulación global de la atmósfera que favorecen el desarrollo de ciclones extratropicales, aseguran.

Es esperable que la respuesta climática al forzante antropogénico (es decir, efectos producidos por el hombre, como los gases invernadero)"induzca cambios en la circulación atmosférica donde se desarrollan estos ciclones, así como cambios en la estructura tridimensional de los mismos, alterando así su periodicidad, intensidad, actividad y trayectoria. En nuestro país, debido principalmente a la ausencia de una base de datos adecuada y a recursos humanos limitados, los estudios sobre la variabilidad de los ciclones extratropicales son escasos", indica el artículo.

"Por otro lado, la respuesta de los ciclones al forzante antropogénico es una área de investigación muy activa a nivel mundial, por ejemplo en Brasil, pero particularmente en EE.UU y Europa que han enfocado el estudio en el hemisferio norte. Recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) elaboró un informe que incluye el estado del conocimiento de la respuesta de los ciclones extratropicales en un escenario de calentamiento global".

Conclusiones

Las conclusiones más importantes de los cientiíicos al respecto son las siguientes:

- Es probable que las trayectorias mas frecuentes de los ciclones se hayan corrido hacia el polo tanto en el hemisferio norte como en el sur en los últimos 50 años. Se tiene poca confianza en cambios regionales de la intensidad. En cuanto a atribución hay mediana confianza que el corrimiento sea debido a la acción humana.

- Hay confianza media que un aumento en el forzante antropogénico dará lugar a una reducción en el número promedio de ciclones de latitudes medias en cada hemisferio para el fin del siglo XXI.

- El uso de diferentes técnicas de análisis, umbrales y modelos para la representación de la actividad ciclónica resulta en diferentes proyecciones de cambios regionales.

Consecuentemente hay poca confianza en las proyecciones realizadas en regiones específicas para el fin del siglo XXI.

Es decir, ¿es cierto que se este tipo de ciclones llegarán con más frecuencia al país?

"Hay gran incertidumbre en la variabilidad de los ciclones extratropicales observada durante el siglo XX así como en la proyectada para el siglo XXI. En particular no hay evidencia de que haya habido un aumento en el número de ciclones ni un aumento de su intensidad y menos aún que la trayectoria de los mismos haya cambiado acercándose hacia nuestras costas. Es más, las proyecciones indicarían una futura disminución en el número de estos eventos", concluye.

¿Entonces por qué los últimos ciclones han causado tantos daños? Los científicos responden: "Una posibilidad es que ciclones en un clima mas cálido generen lluvias mas intensas debido a la mayor disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera. Una respuesta alternativa, y eventualmente complementaria, es que nuestra vulnerabilidad a un mismo fenómeno natural ha aumentado. Por ejemplo, los daños provocados por los vientos y lluvias asociados a un ciclón serán mayores en zonas con mayor población. En ese sentido el desarrollo urbano de la zona costera en los últimos años nos ha hecho mas vulnerables a los vientos fuertes del sur que caracterizan los ciclones. Por lo tanto es necesaria la adaptación de los habitantes a una nueva realidad no solamente por cambios climáticos sino también por el cambio en el uso del suelo en nuestro país. Es por ello que consideramos muy bienvenida la iniciativa del gobierno de sensibilizar a la población y de crear un protocolo donde se explique cómo responder ante eventos extremos como los ciclones extratropicales".

Finalmente, los científicos aclaran que el conocimiento de estos fenómenos sólo puede mejorarse con investigación básica. "La Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias (UdelaR) lleva adelante varios proyectos de investigación sobre eventos extremos, variabilidad y cambio climático. Por ello, quedamos a disposición de las autoridades para colaborar en el desarrollo de todos los aspectos que hacen a la problemática del clima en nuestro país", concluyen.

Montevideo Portal