Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El después

Situación del caso María continúa incambiada en España, tras la apelación

En Uruguay, el caso ameritó la organización de un seminario sobre el "falso síndrome de alienación parental", en el que participa una mujer española con una situación similar.

28.11.2019 08:49

Lectura: 3'

2019-11-28T08:49:00-03:00
Compartir en

El caso María, que motivó incluso un entredicho diplomático entre España y Uruguay, culminó a nivel judicial con la entrega de la niña a su padre en el país ibérico y las restricciones de visita para su madre.

La niña está con su padre (que vive con su hermano) y su madre puede verla solo dos horas por semana, según dispuso el fallo de la Justicia.

El punto central de disenso entre la Justicia uruguaya y la española por este caso, que motivó que a la madre solo se le permita una visita corta por semana, es que para las pericias uruguayas no posee ningún trastorno psiquiátrico o problema psicológico y para los expertos españoles sí.

Para la Justicia española se trata de "una situación de alienación parental", algo descartado en Uruguay.

Según los colectivos que defendieron a María, hay mucha controversia en torno al Síndrome de Alienación Parental (PAE o SAP), introducido en un dictamen judicial de 1985 por el doctor en psiquiatría estadounidense Richard Gardner.

El síndrome describe un "desorden" psicopatológico en los infantes, y explica los problemas de relación entre padres e hijos tras una crisis matrimonial.

Según los colectivos, el recurso fue creado por Gardner en ese año y establece que un progenitor -en más del 90 % de los casos la madre- aliena al hijo contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia, alegando en la mayoría de los casos falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos por parte del progenitor varón.

Gardner propuso que en esos casos se le otorgara la custodia del menor al progenitor rechazado e interrumpir la comunicación con la madre, "quien debería ser tratada por un experto en SAP mientras de 'desprogramaba' al menor".

En España,  la situación no ha cambiado, según informaron a Montevideo Portal fuentes cercanas a María.

Está viendo a su hija solo dos horas por semana, los sábados, y se encuentra "destrozada emocionalmente". Presentó la apelación a la decisión judicial y sigue aguardando los resultados.

Lo que le dijeron a la mujer es que si cumple con todo y demuestra que "se está curando" de este síndrome ya mencionado, estarían dispuestos a aumentar las visitas, lo que no se da por el momento.

En ese marco de este caso, el miércoles 4 de diciembre se realizará un seminario en Uruguay sobre el síndrome de alienación parental (SAP), organizado por el INAU, Cotidiano Mujer, El Abrojo, El paso y Plataforma Luna, con el apoyo de Unicef y la intendencia de Montevideo.

Entre las expositoras se encuentra Ester, una mujer española que viene con su hija de 20 años y que pasó por una situación similar cuando su hija era chica. Las organizadoras aseguran que estas exposiciones buscan "condenar y erradicar el uso de seudo teorías sin base científica" (como el SAP), "para invalidar las denuncias de violencia doméstica y los relatos de niños, niñas y adolescentes".

De acuerdo a los colectivos, el síndrome no ha sido reconocido "por ninguna asociación profesional ni científica", "habiendo sido rechazada su inclusión en los dos grandes sistemas de salud mental": el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría y el ICE-10 de la Organización Mundial de la Salud.

Este seminario se realizará en la Sala Ernesto de los Campos (IM) el miércoles 4 de 9 a 13 horas.