El miércoles, temblores asociados a la actividad volcánica del monte Suribachi, ubicado al oeste de la isla de Iwo Jima, Japón, hicieron que una flota de 24 barcos utilizados en la Segunda Guerra Mundial emergiera del fondo del océano.
Los barcos fueron
hundidos durante la sangrienta batalla de Iwo Jima, librada entre febrero y
marzo de 1945. Los barcos ahora emergidos fueron utilizados en su momento por
los nipones como barrera de contención para proteger el desembarco de hombres y
suministros desde otros navíos.
Según informa el periódico británico Metro, las imágenes de los pecios fueron captadas por satélites, a 76 años del enfrentamiento. Actualmente, los barcos se encuentran bajo capas de ceniza volcánica como resultado de las actividades sísmicas en la región.
Los expertos dicen que Iwo Jima aún podría ser escenario de más temblores en los próximos días, ya que la actividad volcánica no ha disminuido.
Esta situación incrementa el riesgo de una "gran erupción", según consideró Setsuya Nakada, un profesional del Centro de Promoción de Investigación de Volcanes de Japón.
Tras la toma del monte Suribachi, el fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal tomó en ese lugar una de las fotos más icónicas – y controvertidas- de la Segunda Guerra Mundial
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]