Contenido creado por Martín Laitano
Locales

En la mala

Sintep y Fundación Sophia tendrán una reunión para analizar la situación del Liceo Poveda

El núcleo sindical del Poveda encuentra cada vez más apoyos y la Fundación Sophia parece dispuesta a buscar medidas alternativas a los despidos.

02.01.2020 18:13

Lectura: 4'

2020-01-02T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se reunirá con representantes de la Fundación Sophia el próximo lunes en búsqueda de un acuerdo para evitar el despido de cinco trabajadores del Colegio y Liceo Pedro Poveda, situación que produjo un conflicto en la institución.

El director de Gestión de la Fundación Sophia, Álvaro Martínez, dijo a Montevideo Portal que el lunes recibirán la contrapropuesta del Sintep y que en base a ella buscarán una solución alternativa a los despidos.

Entre las alternativas aparecen el envío al seguro de paro con posibilidad de reintegro en alguno de los 24 centros de estudios afiliados a la Fundación Sophia. En concreto, los despedidos hasta el momento son los de tres adscriptos del liceo y dos docentes del colegio.

Martínez aseguró que la idea de la fundación no es quitar fuentes laborales, aunque reconoció que la situación económica del Poveda pasa por un mal momento y que ese fue uno de los motivos por los que la institución voluntariamente pidió adherirse a la Fundación Sophia.

"La intención con el sindicato es siempre mantener el diálogo. Tenemos buena relación con el Sintep. En los 24 colegios hay unos cuantos que tienen núcleo sindical y tenemos buena relación", aseguró Martínez, quien manifestó el deseo de la fundación de que ambas partes se acerquen tras varios días de conflicto.

"Nuestra principal preocupación es que no desaparezcan las fuentes laborales, pero eso implica repensar las cosas", manifestó.

Desde el núcleo sindical del Poveda, integrante del Sintep, manifestaron a Montevideo Portal que desde la Fundación Sophia no habían hablado de la situación económica del liceo como argumento para el despido de cinco trabajadores.

Por este motivo aseguran que pidieron los balances financieros del liceo para corroborar la situación.

Días atrás, la Fundación Sophia, que se define como "una organización sin fines de lucro vinculada a la Iglesia de Montevideo", expresó que la cantidad de matriculados en el Poveda es cada año menor y que hay déficit hace 20 años.

"Cuando un colegio ingresa a la Fundación, lo primero que se realiza es un profundo estudio de la situación económica y de gestión del centro", manifestó días atrás la Fundación Sophia en un comunicado.

"En el caso del Colegio y Liceo Pedro Poveda, el número de alumnos matriculados ha caído de manera sostenida y desde hace más de 20 años ha tenido un déficit estructural cubierto por donaciones de la Institución Teresiana (directora hasta octubre del colegio y liceo), donde los ingresos netos hacen inviable la continuidad del centro en las condiciones actuales", agregaron.

Así las cosas, el núcleo sindical del Poveda emitió un comunicado en el que reafirma su postura de rechazo a la "actitud abusiva y arbitraria" de la fundación.

"No creemos en propuestas que se hacen llamar innovadoras, con argumentos abstractos y datos o resultados que no se quieren compartir. Nos hablan de propuestas pedagógicas que parecen desconocer e invisibilizar nuestra trayectoria como educadores povedanos", manifestaron los trabajadores.

"Como trabajadores y trabajadoras de la enseñanza vamos a pelear hasta que la dignidad se haga costumbre, luchando por nuestras fuentes laborales, sustento de nuestras familias. Esas fuentes laborales son las que estructuran un modelo de trabajo siempre abierto al perfeccionamiento, jamás a la imposición", continúa el escrito.

Por otro lado, también en las últimas horas un grupo de instituciones vinculadas a la Fundación Sophia emitieron un comunicado en conjunto en el que respaldaron a los trabajadores del Poveda.

En dicho escrito manifestaron su "profundo desacuerdo y malestar ante los despidos arbitrarios". Además, en el comunicado toman en cuenta la época del año en que se dieron las expulsiones (fines de diciembre). En este sentido, consideran que los despidos "en este momento del año fragmentan y desestructuran las vidas de los trabajadores, vulnerando y atropellando sus derechos".

Finalmente, los sindicatos de los liceos intimaron a la Fundación Sophia a dialogar y negociar con el sindicato del Poveda para que se restituyan a los trabajadores afectados.

Montevideo Portal