Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Siempre activos

Sindicatos de la educación se movilizaron en contra de la “privatización” y del “recorte”

Aseguraron que “es claro” que este estado de situación “amerita actuar con todas las energías en el marco del movimiento sindical”.

18.08.2021 14:59

Lectura: 4'

2021-08-18T14:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante este miércoles el conjunto de sindicatos y federaciones representantes de los trabajadores de la Educación Pública y el movimiento estudiantil, en el marco de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), están realizando un paro de actividades de 24 horas. Según la proclama a la que accedió Montevideo Portal, lo hacen responsablemente "sin desconocer las consecuencias que una paralización conlleva para los estudiantes y sus familias".

Es por eso por lo que desde su lugar expresaron su "más absoluto repudio hacia las expresiones de odio y desprestigio hacia nuestras organizaciones promovidas y formuladas por sectores y actores que pretenden deslegitimar y criminalizar a las organizaciones representativas de los trabajadores del sector educativo.

"Existen razones que motivan nuestra acción política y estos actores y sectores lo saben, aunque intenten imponer un relato que cada día que pasa tiene menos puntos de contacto con la realidad", señala la proclama.

Luego, apuntaron contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) ya que -según dicen- en el marco de esta ley se avanza significativamente en el "desmantelamiento de la educación pública", donde deja de ser un derecho humano fundamental, donde el Estado debe ser el responsable de garantizar su pleno ejercicio en todo el territorio nacional y a lo largo de toda la vida.

"La LUC impone una lógica privatizadora a favor del mercado y el lucro, así como de la concepción de la educación como una mercancía y no como un derecho humano fundamental. Este modelo que se intenta imponer desde el gobierno nacional y educativo, con Eduy 21 como gestor del mismo, tiene en el Presupuesto Nacional, y en esta Rendición de Cuentas, la expresión económica y financiera que materializa el desmantelamiento de la educación laica, gratuita y obligatoria", indicaron.

"En efecto, el recorte presupuestal promovido en conjunto por el gobierno nacional y buena parte de las autoridades de la educación pública y concretado por los parlamentarios que integran la coalición de gobierno, constituye un claro mensaje en línea con el ataque a la educación pública, que afectará a estudiantes, familias y trabajadores", informaron.

Asimismo, señalan que el recorte presupuestal promovido desde el Poder Ejecutivo y avalado por las mayorías parlamentarias tiene otro aspecto "sustantivo": la pérdida salarial. Los sindicalistas entienden que tanto en el sector privado como en el público hay una "rebaja salarial" a partir de cambios en prestaciones que se tienen.

"Debemos tener claro que este proceso de recorte en la educación pública, como en todo el Estado, es una opción. Constituye una definición política, con fuertes bases ideológicas, de las fuerzas políticas que nos gobiernan en coalición y para nada puede ser explicada como una consecuencia de la pandemia. Es más, podemos y debemos afirmar que se avanza en el proceso de ajuste a pesar de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas", reza el texto.

"Para quienes ostentan el gobierno, imponer este proyecto restaurador, concentrador y excluyente implica en su práctica política generar un fuerte proceso de ataque a nuestra educación pública, mediante la tan mentada 'crisis en la educación pública'; de desprestigio de sus trabajadoras y trabajadores; y en especial de deslegitimación de sus organizaciones representativas: los sindicatos", acotaron.

En este sentido, para finalizar, sostuvieron que es claro que este estado de situación amerita actuar con todas las energías en el marco del movimiento sindical y en el seno del campo popular en "defensa de la educación pública, enfrentando su privatización y mercantilización, los recortes presupuestales, las políticas educativas en curso que hipoteca y condena a la marginación a nuestras futuras generaciones, asumiendo la defensa de los trabajadores y las libertades individuales y colectivas".

"Hoy tenemos muchos desafíos por delante. La unidad, la solidaridad y la lucha han sido y deben seguir siendo principios metodológicos que puestos en práctica permitan concretar avances programáticos y reivindicativos a favor de nuestro pueblo. Lo desplegado en el marco de la campaña de recolección de firmas para habilitar el referéndum contra los 135 artículos de la LUC, así como esta jornada de movilización lo evidencian", señalan.

Finalmente, concluyen: "Junto a las tareas antes señaladas, debemos multiplicar nuestra acción política militante para concretar un triunfo popular en el marco del referéndum contra los 135 artículos de la LUC".

Montevideo Portal