Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Todo lo que está mal

Sindicatos de enseñanza preparan “conjunto de acciones” por contenido educativo en la LUC

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay emitió un comunicado en el que rechaza el contenido y la forma de la ley de urgente consideración.

11.05.2020 21:53

Lectura: 3'

2020-05-11T21:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) emitió un comunicado para dar su opinión sobre la ley de urgente consideración que el gobierno envió a fines de abril y que está siendo tratada en el Senado.

Esta coordinadora nuclea sindicatos como Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU), Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, Fenapes, Fum-Tep, entre otras.

En primer lugar, desde la CSEU entienden que el carácter de "urgente consideración" con el que fue enviado el proyecto "limita" por el poco tiempo con el que se cuenta y por la extensión de esta y dice que el proyecto "es de baja calidad democrática".

Los sindicatos entienden que es "irresponsable" someter el proyecto de ley en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país y esto "dificulta la participación y la movilización social y lesiona la convivencia democrática".

Con respecto a la educación, el documento expone que el proyecto atenta claramente contra la educación pública. "El proyecto atenta claramente contra la Educación Pública tal cual la ha construido nuestra sociedad, y en especial esta nueva ley de educación que se promueve tiene un carácter refundacional que lesiona principios tan fundamentales, como la autonomía y la laicidad, que hemos defendido históricamente trabajadores y estudiantes organizados", reza el texto.

En otro sentido, los sindicatos manifiestan que la ley de urgente consideración tiene una nueva institucionalidad que "atenta" contra la autonomía de la Educación Pública consagrada por la Constitución de la República. Además, expresan que tiene una concentración de potestades y decisiones en el Ministerio de Educación y Cultura, incluso modificando para ello la ley orgánica de la UdelaR y de la UTEC.

Plantean también que la ley de urgencia contiene: la "desarticulación del Sistema Nacional de Educación Pública, eliminando la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la educación y la potenciación del sistema público", así como de "políticas que el Estado se obligaba llevar adelante".

Por último, consideran a la ley de urgente consideración como una reforma laboral de carácter punitiva y gerencialista que violenta la Constitución de la República.

Por eso es que desde la CSEU rechazan el contenido y las formas en que se presentó la ley de urgente consideración. Además, resolvieron llevar a cabo un conjunto de acciones, en términos de movilización, mediante los cuales puedan informar y debatir con el conjunto de la sociedad sobre las necesidades de nuestra educación pública.

"Lo urgente, es atender las necesidades que, en el curso de la actual emergencia sanitaria, atraviesan miles de uruguayos desde el punto de vista social y económico, y que dicho proyecto no contempla en absoluto", finaliza el texto.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno sacó de la LUC dos artículos sobre Antel, que serán tratados en la ley de medios