Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Fuerte tranque

Sindicatos de Ancap manifestaron “enérgico rechazo” por cierre de ALUR en Belén

La coordinadora de sindicatos del ente dijo que Lacalle “lleva adelante un proyecto político clasista y atento a intereses de la burguesía”.

15.06.2021 10:26

Lectura: 3'

2021-06-15T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap emitió un comunicado ante el cierre del emprendimiento productivo de ALUR en Belén. En el comunicado la coordinadora de sindicatos expresó el "enérgico rechazo" ante tal decisión.

"Esta decisión del Directorio de Ancap y autoridades de ALUR está enmarcada en un proceso de desmantelamiento del rol social y productivo del ente, cuyo marco jurídico son los artículos 235, 236, 237, y 285 de la Ley de Urgente Consideración (LUC)", señala el comunicado.

"El proyecto agroindustrial de ALUR no es de los gobiernos de turno ni de las circunstanciales autoridades, 'el proyecto social de ALUR es del pueblo' y el pueblo lo defenderá, con todas sus áreas abiertas y produciendo, y con todos sus trabajadores y trabajadoras dando lo mejor de sí por el proyecto. Como así también, siendo sostenidos por una política pública que promueva el desarrollo integral de la comunidad garantizando derechos en su zona de arraigo", añaden.

Los trabajadores afirman que la producción de biocombustible está subsidiada en nuestro país y en el mundo porque, entre otras cosas, "genera autonomía energética, mejora la calidad del medioambiente y crea trabajo digno". Además, opinaron que hoy nuestro país "sustituye un embarque de petróleo de un millón de barriles por año por un trabajo nacional", que contribuye al sustento de cuatro mil familias.

"El gobierno lleva adelante un proyecto político clasista, un gobierno insensible con las necesidades del pueblo y muy atento a los intereses de la burguesía. Un gobierno que acaba de aplicar un brutal mazazo sobre la ciudadanía con la suba de los combustibles en medio de una enorme crisis sanitaria, económica y social", señala el texto.

"Un gobierno que antes del TARIFAZO se aseguró que los y las uruguayas subsidiáramos a los malla oro con 60 millones de dólares en combustibles para sus cosechas, y se niega a subsidiar con 15.000 U$S por mes al emprendimiento de ALUR en Belén. Con el subsidio concedido al sector agroexportador se podría subsidiar la producción de Belén por 333 AÑOS, queda claro para quienes gobiernan", agregan.

La coordinadora sostiene que el cierre de la chacra en Belén es un "drama" para unas cuarenta familias y el impacto se sentirá en otros sectores de actividad en el pueblo. No obstante, señalan que también es el "comienzo del desmantelamiento del proyecto". "Hoy Belén somos todos y todas, hoy Belén y todas las unidades productivas del ente y sus vinculadas en riesgo, son la muralla donde frenar el desmantelamiento de ANCAP", afirman.

"Un gobierno cuyo presidente llegó a Bella Unión prometiendo inversiones en proyectos productivos como el cáñamo, emprendimiento que de concretarse saludaremos, pero por ahora, sólo vislumbramos una gran cortina de humo mientras cierran el emprendimiento productivo de Belén. No creemos en las promesas del presidente, más aun teniendo tan presente las que hizo en la campaña electoral respecto a la rebaja de los combustibles", acotaron.

Finalmente, enviaron su más fraternal solidaridad para con los compañeros de ALUR Belén y aseguraron que deberán construir condiciones para la "reconstrucción del proyecto emancipador, soberano y popular, en pleno proceso de mercantilización de los servicios públicos y transferencia de riqueza hacia la burguesía". 

Asimismo, llamaron a movilizarse en el pueblo Belén, donde se realizará una asamble para definir el plan de lucha y recolectarán firmas para el referéndum contra la LUC.

Montevideo Portal