Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Es hoy

Sindicatos Industriales en paro general con movilización este martes en Montevideo

La medida pretende poner en foco la situación de los trabajadores en la industria frigorífica.

05.09.2023 07:22

Lectura: 3'

2023-09-05T07:22:00-03:00
Compartir en

Este martes se lleva a cabo en Montevideo una movilización de la Confederación de Sindicatos Industriales, en el marco de un paro general de la industria. Según informa la central sindical, la medida se adopta “en solidaridad con los trabajadores de los frigoríficos Rosario y Lorsinal, contra los abusos hacia los trabajadores de la industria y por un fondo complementario para la industria frigorífica”. Además, la plataforma incluye la exigencia de un aumento en el salario mínimo industrial para fijarlo en 37.500 pesos.

La actividad comenzará con una concentración de las y los trabajadores de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) a partir de las 9 de la mañana, en la plaza 1 de mayo. Desde allí, la FOICA marchará hasta la Plaza Independencia, acompañada por delegaciones de sindicatos industriales. A las 10 horas, se realizará la concentración de la CSI frente a Torre Ejecutiva, donde se leerá la proclama de los trabajadores de la industria cárnica.

Finalmente, desde allí se realizará una caravana que transitará la avenida 18 de julio, y recorrerá la avenida Italia hasta llegar a la sede de la Cámara de Industrias, donde se realizará el acto central de la jornada.

Martin Cardozo, dirigente de la FOICA fue entrevistado por el portal del Pit-Cnt acerca de los cometidos de la movilización.  "Vamos a reclamar la reapertura de los frigoríficos mediante una fórmula seria, que garantice las condiciones laborales", señaló.  En ese sentido, la central sindical enfatiza que “la situación en la industria cárnica es compleja y las patronales han aplicado medidas selectivas de despidos, reestructuras de plantillas, rebajas salariales, pérdidas de beneficios y presiones a trabajadores sindicalizados a los que no se les convoca”.

Cardozo señaló que  la situación del frigorífico en Rosario es insostenible por el impacto en toda la ciudad que implica el cierre del frigorífico, a lo que se le suma, los antecedentes de la empresa que "desde hace años viene con deudas frente a consignatarios, productores y al propio Estado como los atrasos que tiene con el BPS, UTE, OSE", entre otros.

"La empresa siempre alega que aguarda dinero de China para pagar sus deudas, pero la realidad es que la situación se va profundizando cada día más", aseveró.

En el mismo sentido, el responsable de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, dijo al Portal que la movilización de este martes 5 "será impactante" ya que la caravana que recorrerá Montevideo rumbo a la zona de Carrasco, donde queda la sede de la Cámara de Industrias, "servirá para difundir nuestros reclamos, nuestras reivindicaciones y le hablaremos a las vecinas y vecinos de la ciudad en el trayecto, para que la gente sepa la falta de políticas públicas en materia de defensa de la industria y el trabajo nacional".