Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Este jueves cueste lo que cueste

Sindicato y autoridades de DGI buscarán solución al conflicto este jueves en Dinatra

Joaquín Serra, director de la DGI, dijo que seguirá negociando “aunque haya situaciones de prepotencia”. Los trabajadores ocuparon un piso del MEF.

12.12.2018 20:09

Lectura: 3'

2018-12-12T20:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) continuaron este miércoles con las medidas de lucha que iniciaron el lunes, cuando cortaron la atención al público en el local de Colonia y Cassinoni y que siguieron el martes, cuando ocuparon ese local durante algunas horas.

Este miércoles, los trabajadores, que reclaman la apertura de una "negociación real" con las autoridades de la DGI y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ocuparon el tercer piso del edifico del ministerio y mantuvieron su reclamo.

Los trabajadores denuncian que la administración busca "socializar" las pérdidas de gestión, ya que, sostienen, un decreto del MEF cambiaría las partidas que reciben los funcionarios por las metas cumplidas.

Aidemar González, representante de los trabajadores, había explicado este martes que la DGI da una partida mensual de 15 % del salario de cada mes por motivos de "metas grupales". "La administración quiere que ahora dentro de ese porcentaje, no agregando, sino que incorporando un porcentaje vinculado a los objetivos institucionales", manifestó.

 González dijo que en los últimos años a esa meta "no se ha llegado" y que eso se da por "problemas de gestión" y no por responsabilidad de los funcionarios. "Y ahora con esto se traslada la responsabilidad a los funcionarios. Hay como una especie de socialización de las pérdidas, como un progresismo al revés", ironizó.

El director de la DGI, Joaquín Serra, dijo en conferencia de prensa este miércoles que en setiembre el organismo les propuso a los funcionarios una "adecuación" en el sistema de pago. "La DGI tiene un pago de sueldo fijo y una parte variable que tiene que ver con el cumplimiento de metas. Ahora queremos generalizar esas metas a todos los funcionarios", dijo Serra, en declaraciones recogidas por Telenoche.

Serra señaló que han mantenido "cuatro reuniones" en donde se han expresado "los motivos" pero donde "no se han encontrado soluciones". "Es imposible que exista reducción salarial", aseguró.

"Seguiremos dialogando, aunque haya situaciones de prepotencia. Que los ciudadanos tengan la tranquilidad que el Estado va a cumplir con sus obligaciones", sentenció.

Este miércoles, además, tras una intimación del Ministerio de Trabajo, los funcionarios del DGI desocuparon el tercer piso logrando una reunión este jueves en la Dirección Nacional de Trabajo.  

Montevideo Portal