Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Reitero enfáticamente

Sindicato rechazó dichos de Valentín Trujillo sobre “apoyo de dictadura” a la cultura

La Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional cuestionó las declaraciones del director de la institución y se pregunta “a qué aportes se refiere”.

20.05.2021 16:56

Lectura: 2'

2021-05-20T16:56:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN) emitió un comunicado tras los dichos del director general de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, en relación a "los supuestos programas de apoyo a la cultura en el período de la dictadura".

La AFBN "rechaza dichas expresiones y se pregunta a qué aportes se refiere. La Biblioteca Nacional y sus funcionarios durante los 12 años de dictadura cívico militar no estuvieron ajenos a sus consecuencias".

"Los distintos coroneles interventores de la Institución llevaron adelante la persecución, destitución, cárcel y exilio de compañeros y compañeras, así como la censura y prohibición de materiales y escritores de su rico acervo bibliográfico", agrega la asociación.

Además, señalan que "considerar que en ese período oscuro en la historia de nuestro país hubo políticas de promoción cultural genuina que aportaran al país y a sus ciudadanos es desconocer el verdadero proyecto basado en la represión, censura, persecución, desaparición y control de todo lo relativo a la cultura y sus artistas y escritores".

"Sería negar la realidad, su esencia antidemocrática y regresiva. Gracias al esfuerzo y compromiso de sus funcionarios durante este nefasto período, y a pesar de la intervención militar que sufrieron la institución y sus trabajadores, se preservaron las colecciones que aún permanecen en nuestra querida biblioteca, heredera de las más ricas tradiciones artiguistas y custodia de la memoria histórica de nuestro país", agrega el sindicato.

La AFBN "apoya y saluda las declaraciones de la Fundación Mario Benedetti al respecto e invita a la población toda a reflexionar sobre el papel de la cultura, en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra sociedad".


Te puede interesar Juntan firmas tras dichos de Valentín Trujillo sobre “apoyo de la dictadura” a la cultura