Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Del otro lado de la mampara

Sindicato del taxi criticó "exabrupto morboso" de Juan Salgado y le exige que pida perdón

El Suatt repudió las declaraciones de Salgado, que anunció que pedirá que la mampara no sea obligatoria a fin de competir con las aplicaciones.

08.03.2018 08:58

Lectura: 3'

2018-03-08T08:58:00-03:00
Compartir en

El presidente de Cutcsa Juan Salgado asumió el cargo de nuevo titular de la Cámara de Transporte del Uruguay en un acto que se realizó en el salón de actos del LATU.

En su discurso, Salgado dijo que hay que igualar las condiciones en el transporte de Montevideo y se refirió a la mampara del taxi, que en su opinión deja en condiciones adversas a los taxis respecto a Uber y otras aplicaciones de transporte.

"Estamos en otro momento muy diferente a aquel de hace muchos años cuando se impuso esa norma y hoy no debe ser obligatoria sino optativa", dijo Salgado, que agregó que el taxi está "pasando un momento muy difícil", y que por eso irá con los directivos del taxímetro a plantear a la intendencia de Montevideo el tema. Llamó a hacerlo rápidamente por la competencia con los otros medios.

Las palabras de Salgado fueron duramente criticadas por el Suatt, el sindicato del taxi, que señaló que el presidente de Cutcsa "tiene que pedirle perdón a todos los familiares de los taximetristas asesinados".

"Juan Salgado, asesor presidencial y flamante presidente de la cámara de empresarios del transporte, hizo declaraciones por lo menos infelices acerca de la mentada mampara y de lo poco redituable que es para ellos que se salve la vida de los trabajadores del volante.", comienza el comunicado del Suatt.

"Repudiamos enfáticamente el exabrupto morboso de este señor, al que no le tiembla la voz para decir públicamente que impedir la muerte de los trabajadores le reporta ganancias por debajo de lo deseado", agregaron.

El Suatt opina que la "consigna" de Salgado es "el viejo y tenebroso ‘dejar hacer, dejar pasar' del más salvaje y neoliberal libremercado". "Que la vida no sea obligatoria, que esté en manos de la libre elección. Y que por supuesto, el que elija mampara no pueda competir y por ende no pueda sobrevivir", señaló el sindicato.

"La incómoda pero necesaria mampara fue un logro de los trabajadores en el año 94 luego de una muy sacrificada huelga. Ese año habían sido asesinados en el cumplimiento de su labor nueve taxistas. Sí, ¡nueve! La mampara redujo astronómicamente esos números. El decenio siguiente no tuvo taxistas asesinados, y el promedio del siglo XXI es apenas mayor a uno (1). Obviamente un taximetrista asesinado al año no es un número que nos haga feliz ¡Tenemos que llegar a cero! Y para eso la mampara es fundamental", apuntó el Suatt.

"Salgado tiene que pedirle perdón a los familiares de los asesinados y a todo el gremio. Por supuesto la mampara nos salva la vida y como eso la vamos a defender. Por último queremos decirle a todos los usuarios que a diario conducimos de la casa al trabajo, que sabemos que la mampara es incómoda (debido por supuesto a que no es obligatorio un coche con las medidas adecuadas) y lo sabemos mejor que nadie; pero es la garantía para volver a casa. Los trabajadores del taxi te llevamos a tu casa, queremos volver a la nuestra", concluye el comunicado.