Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Baja bandera

Sindicato del Taxi para este martes a partir de la hora 10 “por tiempo indefinido”

El Suatt reclama por un “aumento real de las partidas salariales y de los viáticos”. Además, pide que los reciba el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

30.01.2023 21:54

Lectura: 3'

2023-01-30T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt) convocó a un paro para este martes a partir de la hora 10, en reclamo por el “pago inmediato de la retroactividad ya laudada”.

Además, el Suatt convocó a una concentración y caravana que se dirigirá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en reclamo por un “aumento real de las partidas salariales”, entre otros puntos. La paralización de actividades, anunció el Suatt, será por “tiempo indefinido”.

En un comunicado difundido este lunes, el sindicato expresó que existe “un retraso injusto, ilegitimo e injustificado en la firma del acta del ajuste salarial de la novena ronda de los Consejos de Salario”.

“Ronda que ya fue laudada y cuya ausencia solo tiene efectos negativos en el cobro de la retroactividad de los haberes que ajustan por IPC (Índice de Precios al Consumo), beneficiando a los sectores patronales que engrosan sus ganancias con el incumplimiento de este rubro”, afirmó el sindicato, que expresó hay una “negativa expresa de la patronal para no agilizar el pago de los montos” acordados.

Entre los cinco puntos que reclama el Suatt, también se destaca “que el laudo de la décima ronda salarial incluya un aumento real de las partidas salariales y el viático por encima del IPC como forma de que, luego de años de pérdida salarial, podamos ganarle una vez a la inflación”.

“La ausencia de una política seria en el marco de la negociación colectiva por parte de la delegación del Poder Ejecutivo, cuyo resultado es el que tenemos: una patronal que no solo se ríe de las instancias de negociación convocada, sino que se aprovecha de los errores del gobierno para evitar cumplir con los ajustes ya laudados. Falta respuesta al pedido de reunión realizado y reiterado en varias ocasiones por nuestro sindicato al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. [En dicha instancia] deseamos exponer nuestro punto de vista acerca de la actuación de la patronal en estas rondas pasadas. Defender el reclamo de un aumento por encima del IPC y plantear la necesidad de un abordaje integral y activo de la realidad del taxímetro para combatir el incumplimiento de la normativa laboral y fiscal que tanto aqueja a nuestro gremio”, reclamó el sindicato de trabajadores en los dos últimos puntos del comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Proyección con base en PPI marca suba de la nafta de $ 2,65 y del gasoil de $ 1,18