Contenido creado por Federico Pereira
Locales

La ñata contra el vidrio

Sindicato del Taxi hará paro este sábado y acto homenaje por los “30 años de la mampara”

La medida del gremio es “en reconocimiento de los compañeros que llevaron adelante el conflicto” que logró esa medida de seguridad.

25.01.2024 16:18

Lectura: 2'

2024-01-25T16:18:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) comunicó la realización, este sábado 27 de enero, de un acto homenaje a los “30 años de la mampara”. 

Se realizará un paro a partir de las 18:00 y a las 19:00 comenzará el acto. La medida determinada por el sindicato es “en reconocimiento de los compañeros que llevaron adelante el conflicto” que logró la posterior instalación de esa medida de seguridad en todos los taxis capitalinos.

Habrá “oratorias” de dirigentes del gremio y se presentará la murga La Batahola. El acto tendrá lugar en la plaza del Taximetrista, en General Flores y Bulevar Artigas.

En un comunicado, el gremio destaca que la obligatoriedad de la mampara en las unidades con taxímetro se resolvió el 25 de enero de 1994, “luego de una dura lucha que implicó movilizaciones, carpas y trabajo a reglamento”. 

Describen a la mampara como el “elemento de seguridad más importante” para los conductores de taxis, dado que en el año anterior a su instalación “fueron asesinados nueve trabajadores por la espalda”, además de otras agresiones sufridas por choferes. 

Carlos Silva, secretario general de Suatt, en declaraciones a El País, lamentó que en 2023 se volvió a cuestionar en la esfera pública la necesidad de la mampara “a partir de un accidente de una persona pública”, refiriéndose al siniestro de tránsito en el cual resultó gravemente herido el periodista de Canal 4 Daro Kneubuhler, tras impactar contra la mampara del taxi en el que viajaba.

Silva dijo que la mampara es “una herramienta” que “ha salvado la vida” de los taxistas, aunque reconoció que “tiene aspectos que pueden ser peligrosos”. 

“Tenemos las orejas abiertas en ese sentido, siempre con la mampara puesta”, remarcó el sindicalista.