El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en conflicto este viernes tras no llegar a un acuerdo del ajuste salarial.

El grupo está integrado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) y la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS). En esta oportunidad, el Poder Ejecutivo hizo una excepción y se firmaron dos actas. Los subgrupos del Sindicato de la Química sí llegaron a un acuerdo. En reuniones bipartitas, se negoció una cláusula de paz y ratificación de beneficios.

Sin embargo, el SIMA no llegó a ningún acuerdo con las cámaras empresariales, rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo y este mismo viernes se declaró en conflicto.

El secretario general del gremio, Nicolás Tourón, dijo a Montevideo Portal que "el acta no refleja la realidad" del sector, "un sector que viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas". "Si firmábamos, perdíamos salario", dijo.

"En plena pandemia nos pusieron a trabajar para que la población no tuviera desabastecimiento de medicamentos, a pesar de la cuarentena a la que apelaba el gobierno"", agregó.

Este lunes habrá plenario de delgados y se decidirá el plan de acción a implementar.