Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Vale por un conflicto

Sindicato de maestros: vouchers “están en todos los candidatos”

Raquel Bruschera, dirigente del sindicato de maestros, dijo a Montevideo Portal que la idea de vouchers educativos “está en todos los candidatos” y será uno de los principales reclamos en el próximo período. Para Bruschera, con la medida “el Estado se desentiende de una de sus obligaciones”.

22.10.2014 17:44

Lectura: 5'

2014-10-22T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, aseguró que “la propuesta de los vouchers educativos la tienen todos los candidatos” y sostuvo que será “una de las principales preocupaciones” de los sindicatos docentes en el próximo período. En diálogo con Montevideo Portal, la dirigente se expresó en contra de la propuesta de Tabaré Vázquez porque implica que “el Estado se desentienda de sus obligaciones”.

El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, planteó en los últimos días su idea de otorgar “vouchers educativos” para que las familias puedan optar por enviar a sus hijos a la educación privada. Si bien la propuesta no está incluida en el programa del Frente Amplio, en una entrevista con El Observador el presidenciable puso como ejemplo de aplicación de la política la situación de funcionarios de la educación privada que desean enviar a sus hijos a los colegios donde trabajan.

“Si ese trabajador no puede pagarle la cuota a su hijo para que vaya a la institución privada, ¿el Estado no debe contemplar esa situación y no debe darle una beca para que concurra a esa institución?”, dijo Vázquez, agregando que aún no tiene definida la cantidad de gente a la que podría llegar este beneficio.

En diálogo con Montevideo Portal, Bruschera aseguró que el sindicato de docentes de Montevideo, Ademu, rechaza la propuesta, entendiendo que se trataría de “dejar de dar fondos a la educación pública para destinarlos a la educación privada”. En ese sentido, añadió que las instituciones privadas “ya están subvencionadas, porque no pagan aportes patronales”.

Bruschera aseguró además que “esta idea de privatización de la educación pública la tienen todos los candidatos”, agregando que el tema será uno de los puntos de preocupación más importantes para los trabajadores durante el próximo período de gobierno.

Según la dirigente, la política redunda en “desentenderse de una obligación del Estado, que es garantizar la calidad de la educación pública”. Además, aseguró que “detrás de este planteo hay una mentira, que es que la educación privada es mejor que la pública”. Al respecto, sostuvo que “a igual contexto socioeconómico, la escuela pública obtiene mejores resultados”.

Para los trabajadores de la educación privada no es una prioridad

Cristina Torterollo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), dijo a Montevideo Portal que la propuesta de los vouchers, que según Vázquez podría beneficiar directamente a los trabajadores de instituciones privadas, no fue analizada aún por el sindicato.

De todas formas, indicó que la posibilidad de enviar a sus hijos a centros educativos privados no aparece como una de las reivindicaciones principales del gremio. “Nosotros reclamamos que se garantice el derecho a la educación”, remarcó, recordando que el sindicato adhiere a todos los planteos surgidos del Congreso Nacional de la Educación. 

El obispo de Canelones apoyó la iniciativa

Por su parte, el obispo de Canelones y presidente del Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Mons. Alberto Sanguinetti, se manifestó a favor de la iniciativa, señalando que “es hora de innovar, de dar libertad a las familias pobres, de dejar actuar a las personas”.

“A los ciudadanos —y por ende a los que tienen la patria potestad de los menores— se les obliga a cursar la enseñanza primaria y media. Y hay que proveer lo necesario para que esto se pueda cumplir”.

“Pero no se dice que tenga que ser un sistema monopólico estatal, más aún cuando la enseñanza comporta consigo la educación en sistemas de valoración ética, cultural y religiosa, sobre la cual el Estado uruguayo no tiene ningún monopolio. La educación no laica, sino laicista de la enseñanza de conducción estatal es una imposición arbitraria e inconstitucional”, afirma.

“Por otra parte, la misma Constitución, antes de estos mandatos, en el art. 68, afirma la total ‘libertad de enseñanza’, es decir, de enseñar según las propias convicciones éticas, culturales y religiosas. Las instituciones de enseñanza —que siempre son públicas— de conducción privada no son simplemente toleradas, son un derecho fundamental. Al Estado le toca —según la Constitución— ‘velar solo sobre la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público’”, señala.

Además, hace hincapié en “el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, sin discriminaciones por motivos económicos: ayuda a los padres para que ejerzan su derecho de elección. A la libertad de enseñanza se une otra libertad que es aún más fundamental y está protegida por la Constitución: ‘Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee’” (art. 68).

El obispo también señala que “las libertades que se basan en los derechos fundamentales no son ‘liberales’, ni en sentido antiguo, ni en el moderno. Es incorrecto acusar de ideología liberal o neoliberal al simple cumplimiento de un derecho humano fundamental y a lo prescrito en la Constitución de la República”.

Montevideo Portal